El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) concedió créditos para 45.000 proyectos productivos, por un total de G. 453.161 millones, y una devolución de G. 460.000 millones, mediante el pago puntual y responsable de sus clientes. El presidente del CAH, César Cerini, presentó en la jornada su rendición de cuentas 2021, en salón auditorio de la Gobernación de Itapúa, actividad que se desarrolla en el marco de la implementación de la Política Gubernamental de Transparencia Administrativa en materia de aplicación de los recursos públicos.
Sostuvo que, a nivel nacional, el ente crediticio cuenta hoy con una cartera de préstamos (capital) de G. 825.000 millones. Específicamente en este ejercicio fiscal, se ha otorgado créditos para 45.000 proyectos productivos, por un total de 453.161 millones de guaraníes. Además, se cobró y recuperó G. 460.000 millones, mediante el pago puntual y responsable de sus clientes. Dijo que, el 39% de estos proyectos financiados corresponden a clientes mujeres, cuya participación en la cartera de préstamos ha venido en aumento año tras año, a partir de la incorporación de productos financieros adaptados a sus necesidades.
Reconoció que el CAH atendió a otros segmentos, buscando aumentar el acceso a préstamos para pequeños productores y microemprendedores, mediante la disposición de líneas de créditos adecuados, tales como aquellas asistencias orientadas a jóvenes egresados de escuelas agrícolas, recuperación de suelos y mejoramiento de la Producción, préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Banca Comunal, entre otros.