El viceministro de la Subsecretaría de Tributación, Óscar Orué, manifestó que la facturación electrónica continuará su ritmo en el 2022 y esperan que en el 2023 ya sea una obligación su utilización tanto para las empresas y contribuyentes. “Estimamos que en el 2023 ya vamos a establecer la facturación electrónica sobre ciertos sectores económicos. Será obligatoria y estandarizada”, manifestó.
Agregó que desde enero del 2022, se iniciará el proceso de registro de todos los comprobantes de manera electrónica para todos los contribuyentes del IVA, IRP y el IRE Simple.
“Establecimos la Resolución N° 104 de tal manera a que eso se haga de forma gradual en todo el 2022. A partir de enero iniciará ese registro para todos los contribuyentes, pero con base a los grupos que ya se establecieron y que se irán notificando. Aclaro que es gradual, no generará multas y permitirá que no se declare cualquier cosa”, detalló.
Orué añadió que todo lo declarado deberá estar relacionado a las facturas que ya deben existir. “La declaración jurada informativa se va a cruzar con la declaración jurada determinativa. Eso va a hacer que uno pida la factura”, dijo. Agregó que en IVA cuentan con 1.400.000 contribuyentes, en total registrados, pero que a partir del 2022 ya estarán los obligados en general.
“Habíamos comenzado con 800.000, nosotros normalizamos en la pandemia 400.000, de los cuales 40.000 ya están activos y el resto está expectante”, señaló.