El Ministerio de Hacienda pretende terminar el año con déficit fiscal de 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), explicado por la buena dinámica de los ingresos tributarios y un plan de gastos más focalizado, afirmó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. Fue en el marco del evento denominado “Consolidación económica en un entorno de convergencia macroeconómica”, organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y Hacienda.
Hacienda estima que se cerrará con un crecimiento del 15% de los ingresos tributarios. Los buenos números de la actividad económica propiciaron una revisión al alza, precisó el ministro Llamosas. “Nuestro país tuvo una caída económica de 0,8% en el 2020. Fue finalmente el menos afectado de la región, esto gracias a la implementación de un paquete de estímulo fiscal sólido”, afirmó.
En este año, Paraguay está en un proceso de retiro de los estímulos fiscales apuntando a la convergencia fiscal en el mediano plazo. Se entiende, de igual manera, que hay sectores que aún necesitan el apoyo del Gobierno, indicó. “Un factor importante para que hoy estemos con números positivos en materia económica es el avance en el proceso de vacunación. Es fundamental que continuemos avanzando ante la llegada de nuevas variantes”, señaló.
Agregó que para el próximo año se espera un buen crecimiento económico, recordando que Paraguay mantuvo su calificación crediticia, lo que indica que el manejo macroeconómico fue oportuno y prudente. Sobre el Presupuesto 2022, indicó que se tiene el gran desafío de sostener las inversiones del sistema sanitario. “Entendiendo que hay sectores aún afectados, se hace, además, una apuesta a los programas tradicionales como Tekoporã y Adultos Mayores”, aseguró.