El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, recibió ayer en su despacho a la directora regional de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Anna Wellensteinn, con quien dialogó sobre la importancia de que Paraguay siga trabajando en relación con el cambio climático, la recuperación verde resiliente e inclusiva, además de emitir bonos verdes. La comitiva del BM además estuvo compuesta por expertos en medioambiente, agua y recursos naturales.
La representante residente del organismo en Paraguay, Matilde Bordón, explicó que el crecimiento verde tiene que ver con una agenda de inclusión con acciones a corto, mediano y largo plazo. Recordó que la semana pasada fueron convocados por Hacienda, el Banco Central del Paraguay y con apoyo del Banco Mundial se abrió un espacio para debatir con distintos sectores sobre la economía verde de forma de avanzar hacia la agenda del cambio climático.
Dijo que Hacienda está trabajando en una posible emisión de bonos verdes para el 2023, pero explicó que para esto hay que preparar a las instituciones y al país. Los bonos verdes son un tipo de deuda emitido por instituciones públicas o privadas para financiarse y, a diferencia de otros instrumentos de crédito, compromete el uso de los fondos obtenidos con un proyecto medioambiental o relacionado con el cambio climático.
De la reunión participaron también el viceministro de Economía, Iván Haas; la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio; la gerente de la Práctica de Medioambiente y Recursos Naturales para América Latina y el Caribe, Valerie Hickey; el gerente de la Práctica de Agua para Latinoamérica y el Caribe, David Michaud; y el líder de la Práctica de Desarrollo Sostenible, Francis Fragano.