Los desafíos del año 2022 para la economía paraguaya, con un mercado marcado por la inflación, perfilaron el debate expuesto en la última edición del año de Basanomics, una iniciativa del Banco Basa, con 3 destacados especialistas: Carlos Fernández Valdovinos, Santiago Peña y, como invitada, Lea Giménez.
Fernández Valdovinos remarcó que la política macroeconómica, tanto política como fiscal, tendrá su proceso de ajuste y su impacto en la economía. Con el título “Sosteniendo la Recuperación”, hizo hincapié en dos puntos fundamentales: el crecimiento económico y la inflación.
“A comienzo de este año, en enero había mucha incertidumbre de cómo iban a funcionar las vacunas y cómo se iba a salir finalmente de la pandemia, las cosas mejoraron sustancialmente y se espera para el año que viene nuevamente un crecimiento fuerte de la economía mundial y de las subregiones del mundo”, opinó. Agregó que la mayoría de los países de la región básicamente tuvieron sus pozos de producción entre abril y mayo, pero la mayor parte ya logró recuperar sus niveles de la prepandemia, incluso algunos, como Chile, lograron superarlo.
“Todavía vamos a seguir sintiendo el efecto rebote que hace que artificialmente la tasa de crecimiento económico de los diferentes países sea mayor a la tasa normal calculada como el promedio del 2017 y 2019. Para el Paraguay, a pesar de lo que vaya a ocurrir este año, todavía no vamos a recuperar la producción per cápita con la que contábamos en el año 2018 y en el caso de América Latina, la situación será mucho peor”, mencionó.
El ex ministro de Hacienda y economista Santiago Peña se centró en torno a la política monetaria y la fiscala, ambas herramientas que son utilizadas por el gobierno para poder contrarrestar los conflictos económicos.
“En junio veíamos que las respuestas no estaban llegando todavía, que estaban retrasadas y a partir de agosto empezamos a ver una reacción más fuerte. En el mundo se discutía si debíamos dejar que la inflación aumente transitoriamente. Yo particularmente tenía miedo de que Paraguay no podía compararse a la economía americana, desarrollada”, comentó Peña.
“La inflación cayó apenas arrancó la pandemia y la caída máxima en el caso de Paraguay fue casi el 2% y en el momento que cayó empezaron a subir prácticamente todos los países a medidas de que la economía se empezó a reabrir y modernizar”, agregó el ex ministro.
“El PIB per cápita se detuvo”, anunció Lea Giménez
Según la PhD en Economía y ex ministra de Hacienda, el PIB está por debajo de los niveles del 2018.
La decimocuarta edición de Basanomics tuvo una invitada muy especial, Lea Giménez, quien disertó sobre la microeconomía nacional y los cambios que se deben realizar para avanzar y crecer como país. “Vimos que a nivel global, evidentemente los países que venían atravesando una senda macrofiscal prudente, con cuentas fiscales saludables, indicadores en el lugar correcto, fueron capaces de amortiguar el golpe de la pandemia con una musculatura diferente. Estos países, como Paraguay, fueron capaces de responder rápidamente movilizando recursos y canalizarlos hacia los sectores productivos para asegurar en parte la continuidad de la economía.
Otros lograron amplificar las capacidades de redes de protección social y ayudar a los más vulnerables”, manifestó. Destacó que en Paraguay tenemos que sentirnos muy orgullosos del trabajo que se hizo en los últimos 20 años. “Esta macro que heredó este Gobierno no es el resultado de uno o dos años, sino de un compromiso de gobierno tras gobierno, que se comprometieron con la estabilidad macroeconómica y que nos permite hoy apoyarnos en eso y responder en este contexto de pandemia”, dijo.
Insistió en que se necesita retomar esa buena senda. “Además de los desafíos que teníamos, hoy tenemos que asegurar que revertimos algunos de esos indicadores que se movieron, como el déficit fiscal y la calidad del déficit”, señaló.