El especialista en empleos de la ANR Enrique López Arce manifestó su preocupación con los datos que emitió el último boletín trimestral del empleo, que presenta los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC 2021), del INE. Señaló que, si bien hay una leve mejoría en cuanto al desempleo, existe una gran preocupación por sectores especiales que aún están muy golpeados, como el de la cons­trucción, transportes escola­res, agencias de viajes y otros.

En el área de la construcción, solo en el último trimestre de este año se registra que 35.709 obreros quedaron desvincu­lados de sus puestos labora­les. Una gran mayoría tenía contrato con el sector público.

Conforme al informe del INE, en el tercer trimestre del 2020 se tenía a 190.643 contratados. López men­cionó que, con la pandemia, el Gobierno invirtió bastante en obras públicas porque era la manera más rápida de gene­rar ocupación. Es así que se llegó a tener 208.503 contra­tados en el primer trimestre de este año, luego bajó un poco con 204.022 contratados para el segundo trimestre. Pero entrando en el tercer trimes­tre hubo un descenso brusco de contratados bajando a 168.313 contratados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto se debe a que se llegó a lo que llaman tope fiscal; es decir, que el nivel de endeu­damiento llegó al tope, lo que hizo que unos 35.709 obreros que ingresaron durante ese tiempo que se puso mayor inversión en obras en este momento han quedado fuera del mercado laboral. Es decir, nosotros volvimos al mismo nivel de contratados que teníamos en el 2020″, explicó.

ALTA DEMANDA EN EL EXTERIOR

López Arce indicó que en publicaciones de agencias de noticias de España señalan que en este momento existe una demanda de al menos 700.000 puestos de trabajo solo para el área de la cons­trucción, y otros tantos para el servicio de camareros y muca­mas, que son noticias muy tentadoras para el paraguayo que está aquí desocupado y que podría tener familiares en ese país que le podrían ayudar a viajar.

Atendiendo a que en Paraguay no hay tanta oferta laboral como para darles una oportunidad a estos 35 mil obreros es que manifestó su preocupación porque el Gobierno pareciera que no le está dando mucha atención a estos números y solo se dedica a celebrar datos macro de la reducción del desempleo, pero no mira en detalle.

Dejanos tu comentario