Los desafíos del año 2022 para la economía para­guaya, con un mercado marcado por la inflación, per­filaron el debate expuesto en la última edición del año de Basanomics, una iniciativa del Banco Basa, que se celebró anoche en el Sheraton Asun­ción Hotel, con la exposición de tres destacados especialis­tas: Carlos Fernández Valdo­vinos, Santiago Peña y, como invitada, Lea Giménez.

El economista de la consultora del Banco Basa, el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y doctor en Economía por la Universidad de Chicago (EEUU), Carlos Fernández Val­dovinos, remarcó que la política macroeconómica, tanto polí­tica como fiscal, tendrá su pro­ceso de ajuste y su impacto en la economía. “Lo peor del ciclo económico ha pasado. ¿Pero, es sostenible este ‘rebote’ del PIB? ¿Podría la alta inflación desca­rrilar la recuperación?”, había anticipado Fernández Valdo­vinos acerca de las principales cuestiones que configuran en la agenda de discusión para la economía del país, ya a punto de cerrar otro complejo año a causa de la pandemia por el covid-19.

Con el titulo “Sosteniendo la recuperación” se hizo hinca­pié en dos puntos que son fun­damentales, el crecimiento económico y la inflación que ocupa de nuevo “desafortuna­damente” los titulares de los periódicos. “En el contexto internacional hay una larga transición porque todavía no salimos completamente de la pandemia, analizamos esto viendo las últimas proyeccio­nes del Fondo Monetario Inter­nacional, no me quiero quedar mucho en el 2021 porque este es un momento para ver lo que viene en el 2022. A comienzo de este año, en enero había mucha incertidumbre de cómo iba a funcionar las vacunas y cómo se iba a salir finalmente de la pandemia, las cosas mejoraron sustancialmente y se espera para el año que viene nueva­mente un crecimiento fuerte de la economía mundial y de las subregiones del mundo”, dijo Fernández Valdovinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POZOS DE PRODUCCIÓN

Agregó que la mayor parte de los países de la región básica­mente tuvo sus pozos de pro­ducción por el mes de abril o mayo, pero la mayor parte ya logró recuperar sus niveles de la prepandemia, incluso algu­nos como Chile lograron supe­rarlo. “Todavía vamos a seguir sintiendo el efecto rebote que hace que artificialmente la tasa de crecimiento econó­mico de los diferentes países sea mayor a la tasa normal calculada como el promedio 2017, 2019. Para el Paraguay, a pesar de lo que vaya a ocurrir este año, todavía no vamos a recuperar la producción per capita con lo que contábamos en el 2018, y en el caso de Amé­rica Latina, la situación será mucho peor. La región tuvo una década perdida allá en los años 80″, mencionó.

Por su parte, la primera mujer en ejercer el cargo de ministra de Hacienda, así como doc­tora en Economía por la Uni­versidad de Lehigh (EEUU), Lea Giménez, al comparar la crisis del covid-19 con la situa­ción financiera global del 2008, reflexionó que “el entorno actual está obligando a todos a repensar el funcionamiento del gobierno, del empleo, de la educación, de la economía, de la gobernanza”.

En tanto que Santiago Peña dijo que “no tenemos que asus­tarnos por la inflación que se está viendo actualmente en el país, creo que no está mal mirando la economía de Chile y Perú”. Sin embargo, dijo que pasada esta situación de la pandemia, se debería otra vez trabajar sobre la credibilidad de la proyección de la inflación meta trazada por el BCP que es el 4%.

Basanomics es una propuesta de Banco Basa que nace en el 2018 en Asunción para difun­dir y motivar el conocimiento sobre los diversos aspectos que hacen al desarrollo económico del Paraguay.

Dejanos tu comentario