La convergencia fiscal está en marcha en Paraguay. Para el 2021, desde el Ministerio de Hacienda se prevé un déficit por debajo de lo estimado inicialmente, que es de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), según el viceministro de Economía, Iván Hass. “A noviembre, el déficit acumulado alcanza 2,1% del PIB. Esto fue posible gracias a la contención del gasto y una buena dinámica de los ingresos”, afirmó.
El déficit fiscal llegó a G. 5.623,2 mil millones (US$ 820 millones), lo que representa el -2,1% del PIB, de acuerdo al Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central. En el 2018, el déficit llegó, de enero a noviembre, a 0,4%; mientras que en el mismo periodo del 2019, 1,7%. Para el 2020 el déficit se ubicó en 4.4%, mientras que este año, siempre en 11 meses, en 2,1%.
Por otro lado, el viceministro señaló sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, resaltando que Hacienda está conforme con lo que dictaminó el Congreso. Esto fue ratificado en una entrevista televisiva con el programa “El péndulo”. “Hago un paralelismo de este presupuesto con presupuestos anteriores comparables. Este presupuesto para nosotros salió bastante bien”, enfatizó. Dijo que el presupuesto de hace 5 años atrás fue vetado por varias cuestiones, como por el recorte de gastos para pago de deudas.