El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que las exportaciones de productos de la ganadería permitieron un ingreso de US$ 1.867,4 millones hasta noviembre, cifra que representa un crecimiento del 49% en comparación a los US$ 1.256,3 millones generados en el mismo período del año pasado.
Los US$ 611,1 millones más ingresados en lo que va del año fueron posibilitados por la firme demanda internacional, el aumento del volumen de envíos y la mejora de los precios. Siguiendo esta tendencia, el sector ganadero ingresará por encima de los US$ 2.000 millones al finalizar este 2021.
Entre enero y noviembre de este año se exportaron 555.356 toneladas de rubros de la ganadería, evidenciando un aumento del 19% con relación a las 467.394 toneladas embarcadas en la temporada pasada. En el rubro bovino, los ingresos llegaron a US$ 1.475 millones, mientras el porcino llegó a los US$ 8,9 millones y el avícola a US$ 4,9 millones, según el reporte de Senacsa.
Hasta el undécimo mes del año se registraron alzas en los embarques de carne bovina, menudencias bovinas, menudencias porcinas, menudencias avícolas, despojos avícolas, subproductos no comestibles y subproductos comestibles de origen animal.
Como contraste, se tuvieron retracciones de exportaciones de carne porcina, despojos porcinos y carne aviar, refiere el informe del servicio veterinario oficial.
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Envíos del sector cárnico registraron aumentos en el primer cuatrimestre
El sector cárnico experimentó un aumento en los envíos de carne bovina en el primer cuatrimestre del año, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De acuerdo con el informe, de enero a abril de este año las exportaciones crecieron 29,5 % en volúmenes y 16,7 % en ingresos, frente al mismo periodo del 2023.
En cuanto a volumen, hasta abril de este 2024 se registró la salida de 238.246 toneladas por USD 684.480.459. Esto representó un incremento de 54.413 toneladas más en comparación al igual lapso del año anterior, cuando se habían reportado 183.833 toneladas por USD 586.503.540.
DESTINOS
El boletín señala que la exportación de carne llegó a las 95.054 toneladas por USD 461.212.934, y la proteína roja fue enviada a 46 destinos. Chile fue el principal mercado con el 45 % al adquirir 40.567 toneladas por USD 211.714.375, en segundo lugar la República de China (Taiwán) compró 8.458 toneladas por USD 37.099.655 representando el 10 %, el tercer puesto fue para Brasil que abarcó el 9 % y compró unas 6.965 toneladas por USD 42.218.025.
Los demás destinos fueron Israel que compró el 8 %, el mercado ruso 5 %, Kuwait 3 %, Estados Unidos 2 %, lo cual representó 2.584 toneladas de carne vacuna y USD 10.822.878 en ingresos, mientras que la Unión Europea adquirió el 1 %, y otros mercados 16 %.
El organismo veterinario también informó que los precios siguieron cayendo en comparación al primer cuatrimestre del 2024, puesto que en ese periodo de tiempo se situaban en USD 3,19, en tanto, hasta abril de este 2024 la cotización estuvo en USD 2,87, es decir, una retracción del 10 %.
SIGUEN CONVERSACIONES EN DEFENSA
Desde la Cámara Paraguaya de Carnes en conjunto con autoridades del Poder Ejecutivo, siguen evaluando qué nuevas acciones emprender para impulsar la defensa de la exportación de carne vacuna a los Estados Unidos, luego de que el Senado norteamericano votara a favor de anular la habilitación. La decisión está ahora en manos de la Cámara de Representantes de EE. UU., pero aún no hay fecha de tratamiento. Randy Ross Wiebe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, detalló el trabajo conjunto que realizan tanto el sector privado como público tras la derrota que tuvo la carne local en el Senado estadounidense, con la intención de revertir esta disposición.
“Ya se dio trámite de entrada en la Cámara de Representantes de EE. UU., donde se tiene que tratar el proyecto de ley que existe contra el Paraguay respecto a la carne. Hasta el momento, no tenemos ni fecha de tratamiento. Lo que el Gobierno está haciendo a través de la Embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores es continuar con las conversaciones para defender la producción local y darle curso favorable a nuestros intereses”, explicó.
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Exportaciones del sector cárnico registraron aumentos en el primer cuatrimestre
El sector cárnico experimentó un aumento en los envíos de carne bovina en el primer cuatrimestre del año, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De acuerdo con el informe, de enero a abril de este año las exportaciones crecieron 29, 5 % en volúmenes y 16,7 % en ingresos, frente al mismo periodo del 2023.
En cuanto a volumen, hasta abril de este 2024 se registró la salida de 238.246 toneladas por USD 684.480.459. Esto representó un incremento de 54.413 toneladas más en comparación al igual lapso del año anterior, cuando se habían reportado 183.833 toneladas por USD 586.503.540.
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El boletín señala que la exportación de carne llegó a las 95.054 toneladas por USD 461.212.934, y la proteína roja fue enviada a 46 destinos. Chile fue el principal mercado con el 45 % al adquirir 40.567 toneladas por USD 211.714.375, en segundo lugar la República de China (Taiwán) compró 8.458 toneladas por USD 37.099.655 representando el 10 %, el tercer puesto fue para Brasil que abarcó el 9 % y compró unas 6.965 toneladas por USD 42.218.025.
Los demás destinos fueron Israel que compró el 8 %, el mercado ruso 5 %, Kuwait 3 %, Estados Unidos 2 %, lo cual representó 2.584 toneladas de carne vacuna y USD 10.822.878 en ingresos, mientras que la Unión Europea adquirió el 1 %, y otros mercados 16 %.
El organismo veterinario también informó que los precios siguieron cayendo en comparación al primer cuatrimestre del 2024, puesto que en ese periodo de tiempo se situaban en USD 3,19, en tanto, hasta abril de este 2024 la cotización estuvo en USD 2,87, es decir, una retracción del 10 %.
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Carne paraguaya seduce el paladar de la diplomacia mundial
- Por César Palacios
- @cespala
La diplomacia gastronómica paraguaya, un puente de sabores hacia el resto del mundo .
En los últimos años hemos sido testigos de una notable transformación en la percepción global sobre la calidad gastronómica de Paraguay. Lo que solía asociarse con las costillas argentinas ahora ha sido eclipsado por la supremacía de la carne paraguaya, aclamada como la mejor del mundo.
La carne paraguaya ha conquistado paladares exigentes y mercados exclusivos, como en Taiwán, donde se ofrece en selectas tiendas gourmet. Recientemente, el embajador de Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, compartió en una entrevista con IP Paraguay que la carne guaraní se ha convertido en la favorita de los diplomáticos europeos.
La “Diplomacia gastronómica” despliega su esplendor en Europa, y Paraguay se erige como protagonista. El embajador Van Humbeck relata encuentros culinarios en Lisboa, donde la tapa cuadril paraguaya cautiva a comensales exigentes y elogiosos. Desde el restaurante KOB Knowledge of Beef del chef Olivier hasta eventos diplomáticos en Adega Aveleda, nuestra carne es la estrella.
Pero la diplomacia gastronómica va más allá de la carne. Desde la celebración del chipa’apo en Semana Santa hasta asados paraguayos en la fiesta nacional, cada plato es un vínculo con nuestra identidad y cultura. La música paraguaya acompaña estos encuentros, haciendo eco de nuestra rica tradición.
El embajador destacó el papel fundamental de las embajadas en la proyección de nuestra oferta gastronómica. Más que comercio e inversión, estas embajadas representan la esencia paraguaya en cada país donde están presentes. Es un honor compartir nuestras riquezas culturales y sentir cómo son apreciadas en todo el mundo.
En Portugal, la promoción cultural va más allá de la carne. Desde conciertos de guarania hasta exposiciones de textiles extraordinarios, cada iniciativa fortalece nuestro vínculo con esta nación.
La gastronomía y la cultura son puentes poderosos que unen naciones. La diplomacia gastronómica, con su sabor único, nos proyecta al mundo y nos posiciona como embajadores de una identidad vibrante y orgullosa. Esta combinación de sabores y tradiciones representa la esencia misma de la hospitalidad paraguaya, abriendo puertas y corazones en cada rincón del planeta.
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Envíos de maquila cayeron 8 % a marzo
Las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila se redujeron 8 % en marzo de este año, según reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). La menor dinámica en los envíos se observa pese a que se registra una mayor diversificación productiva y de mercados en el año.
Las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila alcanzaron un valor de USD 246,1 millones, lo que representa una reducción del 8 % en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Entre los principales productos exportados que presentan las mayores incidencias de reducción se encuentran el alcohol etílico sin desnaturalizar, las tapas roscadas de metal común y las chapas estampadas y envasadas de aluminio. En el cuadro comparativo, además, se puede observar la caída de jeringas y agujas, salvados y mayuelos de maíz y gelatinas.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que en los últimos años, incluso en 2023, se ve un crecimiento más ralentizado del sector hasta una leve retracción. Agentes del sector mantienen positivas sus expectativas para este año con una meta de poder exportar por encima de los USD 1.000 millones que, probablemente, requiera de algún tipo de diversificación de mercados de tal forma a generar una dinámica mayor.