Como lo había adelantado el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, a partir de hoy la ciudadanía tendrá una reducción en el precio del gas luego de al menos cuatro subas que se registraron este año.
La disminución en el precio se debe a que la cotización internacional del petróleo está experimentando un descenso, que se estima a raíz de la alerta económica a nivel global por nuevos confinamientos que implican menor actividad ante la aparición de la variante ómicron del covid-19.
La Capagas hace uso del margen para que desde este lunes se dé una reducción de G. 250 para uso vehicular y G. 500 para uso doméstico. “Ni bien pudimos tener algo de mejoría en el precio es que estamos viendo esta posibilidad ahora, ojalá el precio del mercado internacional siga con la tendencia de seguir bajando para beneficio de los hogares”, expresó Balotta a la 1080 AM el jueves pasado.
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Privados ya alzaron precio del gas doméstico entre G. 500 y G. 1.000
Desde este domingo 10 de marzo se incrementaron los precios del gas de uso doméstico en algunos emblemas del sector privado, mientras que en la estatal Petropar se mantiene aún. El aumento que habrían aplicado sería entre unos G. 500 a G. 1.000 por kilogramo.
Es lo que confirmó el empresario del sector privado del gas, Ausberto Ortellado, quien argumentó que desde hace más de 2 meses ya venían operando con subas de precios de parte de los proveedores internacionales.
“Hace dos meses o más que tenemos una sistemática suba de precios de afuera, por un lado, esto es de origen ya, y el aumento que afrontamos es de más de G. 1.000 por kilo al convertir el precio internacional a guaraníes”, expresó a la 920 AM.
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Logística encarecida
Asimismo, el referente del sector fundamentó que el también incremento del precio del gasoil por parte del sector privado de combustibles, que, si bien Petropar todavía no alzó, creen que desde la próxima semana también lo haría, situación que encarece bastante la logística y distribución del gas.
“Es imposible aguantar así, por eso tomamos la decisión de alzar nuestro precio un G. 500 por kilogramo en el área central, y algunas zonas del interior sabemos que subió G. 1.000, incluso”, agregó Ortellado.
Hay que mencionar que el segmento de los combustibles ya aplicó sus aumentos en todas los tipos, en torno a los G. 600 en los emblemas privados, debido al contexto del mercado internacional que está enfrentando subas. Para los combustibles, la estatal también sigue manteniendo sus precios hasta nuevo aviso.
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Incertidumbre obliga al sector privado a evaluar adquirir gas de Bolivia, afirman
Guillermo Parra, gerente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) se refirió al reciente conflicto debido a la retención en territorio argentino de camiones que transportaban gas licuado de petróleo (GLP) a nuestro país. Agregó que la situación instaló actualmente un ambiente de incertidumbre que obliga al sector privado analizar la adquisición del producto en el mercado boliviano.
“Necesariamente tenemos que iniciar las gestiones con Bolivia porque no sabemos cuánto tiempo durará esto. El motivo (de la retención) es absolutamente desconocido, es por eso que existe esta incertidumbre, de aquí a 3 meses (asunción del presidente argentino) no podemos seguir así tiene que haber una definición confiable y clara del Gobierno argentino”, dijo Parra en una entrevista con el programa “Fuego cruzado” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
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Ante la falta de una respuesta oficial sobre el motivo que generó la retención, se tuvo la presunción de que fue una nueva medida arbitraria implementada por el gobierno de Alberto Fernández, en el marco del conflicto por el cobro del peaje ilegal impuesto de manera unilateral en un tramo de la hidrovía, así como por el retiro del 100 % de la energía de Yacyretá que le corresponde al Paraguay.
“Los camiones fueron tomados como rehenes, en forma extorsiva para obtener algo a cambio de la liberación. El daño colateral lo están recibiendo las empresas privadas paraguayas que han adquirido gas de empresas argentinas. En el mediano y largo plazo el impacto es la incertidumbre que genera esto en cuanto a seguir proveyéndose de Argentina, que hoy es la principal fuente de abastecimiento de nuestro país”, dijo.
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Parra detalló que la adquisición de gas de Argentina representa aproximadamente el 70 % mientras que en años anteriores era apenas el 10 %. “Esto hace de que se tenga que reconfigurar totalmente el esquema de provisión de gas e ir nuevamente a negociar con Bolivia quien recientemente había restringido los volúmenes exportables porque su producción de gas se redujo y el consumo en el mercado interno aumentó”, refirió.
Alrededor de una treintena de camiones paraguayos fueron retenidos entre viernes 15 y sábado 23 de setiembre en el Puerto Pilcomayo (Formosa), a pocos metros de abordar la balsa que cruza la frontera por el río Paraguay. “Aunque se liberen ahora estos camiones, la situación puede volver a ocurrir, entonces no se puede programar con certeza y se deberá volver a Bolivia, esto implica que debemos ir a pelear allá como se estuvo haciendo varios años para conseguir volúmenes y precios”, puntualizó Parra a Nación Media.
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Por el momento no subirá el precio del gas
El titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) aseguró que de momento el precio del gas no aumentará. El empresario indicó que el mercado internacional se encuentra estable y que gracias a la negociación del producto con Bolivia se podrán mantener los precios. En febrero de este año se registró la última suba de este combustible utilizado tanto para vehículos como uso doméstico.
En entrevista con Unicanal, el presidente de Capagas, Pedro Balotta, confirmó que el costo de este derivado del petróleo no tendrá variación a pesar de la suba generalizada de precios en los productos de la canasta básica y los carburantes. “Yo creo que en noviembre hubo una baja y en el mes de febrero subió 500 guaraníes más, nada de baja. El precio del petróleo es prácticamente igual en general, pero los números hacen que no haya un aumento de momento”, explicó.
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Asimismo mencionó que como el gas es un producto muy sensible que afecta a las amas de casa y a la población en general no se puede ajustar con gran frecuencia, porque el mercado podría tener otro comportamiento. Del mismo modo, el empresario comentó que la venta fue mermando a medida de que aumentaron los precios del artículo.
Dijo que Paraguay tuvo una buena negociación del Gas Licuado de Petróleo con Bolivia y eso ayudó a que no se sumen a la cadena de subas que tuvieron todos los demás productos. “Nosotros tuvimos muy buena negociación del producto con Bolivia y eso ayudó a que pueda seguir al mismo precio. Hoy hasta le conviene al automovilista cargar gas en el auto a 50% menos de los valores”, afirmó. Recalcó que mediante esto harán el máximo esfuerzo para que el precio se mantenga sin incremento.
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Hoy sube el gas: sacudida al bolsillo con G. 600 por litro vehicular y G. 1.200 por kilo
Con un nuevo aumento en el precio del gas licuado de petróleo se desayunan los consumidores este lunes 11 de octubre, luego de algunas semanas que se venía adelantando, pero la noticia no fue para nada del agrado de nadie.
El dato fue anunciado por la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), y el reajuste es de G. 1.200 por cada kilogramo para el uso doméstico, así como de G. 600 por cada litro en el caso del gas vehicular.
Esto representa un nuevo golpe para los bolsillos de la ciudadanía, que además del incremento de la mayoría de los productos básicos de la canasta familiar, ahora se confirme el del gas, tanto para uso doméstico como vehicular.
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Hay que mencionar que en la quincena de setiembre ya se había aplicado un incremento, cuando fue de G. 600 por kilo y de G. 300 por litro, es decir, hace menos de un mes y con lo que se convierte en el cuarto reajuste del precio del GLP en lo que va del año, tal y como se prevé igualmente con el del combustible.
Con esta sacudida de precios, se espera que además se produzca un efecto dominó en distintas actividades, como en el sector gastronómico y pequeños establecimientos en especial micros que se dediquen a la elaboración de alimentos, a quienes será muy difícil mantener los mismos precios de sus productos ante el aumento de costos.