El presidente de la Asociación Rural del Paraguay y Feprinco, Pedro Galli, manifestó con cierto grado de fastidio que el país sigue fuera del mercado de China, el actual mayor comprador de carne del mundo. El titular de ambos gremios formó parte del “Congreso de economía 2021: medidas económicas pospandemia en el Paraguay” con el tema “Resiliencia del sector ganadero como puntal de la recuperación”.

Galli hizo un resumen de la evolución del sector, sus principales mercados y su importancia en la economía. También advirtió que actualmente las exportaciones nacionales de la proteína roja tienen una alta dependencia de Chile y Rusia.

Cuando abordó el tema de los mercados, lamentó que la carne paraguaya hasta hoy esté ausente en el fenómeno mundial de compra del producto, que es China. “El gigante asiático, en los últimos 4 años, incrementó 266% su volumen de importación de carne para situarse en los 2,8 millones de toneladas estimadas para este año y con una proyección de superar 3,2 millones de toneladas en el 2022″, detalló.

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Agregó que es una tremenda desventaja que tiene Paraguay en relación con los países de la región que tienen a China como su principal destino. Mencionó en su presentación que los cuatro principales compradores mundiales de carne (China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur) concentran el 61% de las importaciones y Paraguay no tiene acceso a ninguno actualmente.

OTROS DESTINOS

En este aspecto destacó la necesidad de lograr la apertura del mercado de los EEUU que tiene una enorme importancia, no principalmente por volumen y precios, sino porque abrirá la posibilidad de ingresar a otros destinos como Japón, Corea, Canadá, México, entre otros. También informó que este año se retomaron las gestiones para acceder a la Cuota 481 de la Unión Europea, que es un régimen especial con arancel cero. El presidente de la ARP destacó en su disertación la importancia que tiene el sector agropecuario para la economía nacional, indicando que es el mayor proveedor de carga en Paraguay, produciendo unos 20 millones de toneladas de productos primarios, alrededor de 7 millones de productos derivados y mueve una flota de 65 mil camiones y 3.000 barcazas en más de 30 puertos.

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