Una de las acciones para frenar la suba generalizada de precios y por ende el aumento del contrabando fue implementar el plan Añuã, Abrazo Solidario, que consiste en la reducción de precios de cerca de 300 productos de la canasta familiar y otros artículos. A poco más de una semana de estar en vigencia, se habla de resultados alentadores.
El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, en entrevista con Radio Nacional, mencionó que se está generando un movimiento más dinámico en el sector comercial, por lo que se espera y cree que las medidas descompriman el momento.
“Creemos que las noticias sobre el plan Añuã descomprimirán el costo de la canasta familiar, sumando a la campaña que viene realizando la Capasu con los descuentos. Esperemos que esto disminuya márgenes y contribuya con la canasta familiar realmente”, expresó.
Es así que se está empezando a observar una vidriera diferente en el comercio, teniendo en cuenta la temporada de fin de año y los desembolsos en cuanto a pago de salarios que ya arrancaron, y en este diciembre continuarán además con los aguinaldos.
Sin embargo, en los días previos a las fiestas el comercio formal se ve más afectado a raíz del ingreso de productos de contrabando que aflora hasta por las calles y en casas particulares.