El sistema financiero paraguayo sigue expandiéndose a un buen ritmo, con indicadores positivos, como el crédito, el depósito y las utilidades, al mes de octubre del 2021. Según el reporte presentado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), el préstamo sigue su expansión positiva, en especial en moneda nacional.

En total, en el mes de octubre del 2021 aumentó en térmi­nos interanuales 9,42%. Este comportamiento se explica por la expansión del crédito en moneda nacional, que fue del 13,12% interanual, mien­tras que en moneda extran­jera se incrementó en 6,24%.

Por su parte, los depósitos privados totales exhibieron un crecimiento interanual del 10,21%. En guaraníes se incrementaron en 8,82%, mientras que en dólares se expandieron 13,55%. Los banqueros manifestaron días atrás que se está observando una muy buena recuperación y expansión del préstamo, que principalmente se dis­parará este fin de año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TASAS DE INTERÉS

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes disminuyó en términos mensuales, ubicán­dose en 11,15%. En contrapar­tida, el promedio de las tasas pasivas en moneda nacional exhibió un aumento hasta alcanzar 3,05%. En términos interanuales, se registraron caídas en ambas tasas.

Las tasas activas o de crédi­tos en guaraníes de los prés­tamos comerciales, de desa­rrollo, consumo, vivienda y sobregiros mostraron dismi­nuciones con respecto a octu­bre del 2020. En contrapar­tida, las tasas de tarjetas de crédito se incrementaron interanualmente. Con res­pecto a las tasas en dólares, el promedio ponderado de las tasas de interés activas y las de interés pasivas (o de aho­rros) del sistema bancario disminuyeron con respecto al mismo mes en el año ante­rior. Actualmente, el prome­dio de las activas en dólares se encuentra en 5,75% y el de las pasivas en 1,27%.

Las activas en moneda extranjera de los préstamos comerciales, de desarro­llo, consumo y sobregiros se redujeron en términos inte­ranuales. En contraste, el pro­medio de las tasas en dólares de préstamos para la vivienda aumentó, según señala el reporte de la banca matriz.

Dejanos tu comentario