El reciente anuncio de la calificadora de riesgos Fitch Ratings genera buenas expectativas en relación con la economía de Paraguay, tras la revisión de riesgo anual, con la que decidió mantener la calificación del país en BB+, con una perspectiva “estable”, tres rangos más abajo de la mejor calificación.
“Paraguay tuvo la menor contracción entre los países latinoamericanos a pesar del impacto de la pandemia y, por otra parte, debido a los efectos de la recesión inducida por la sequía del 2019. Fitch pronostica una fuerte recuperación del PIB de 4,5% en el 2021, impulsado por los servicios, la construcción y la manufactura”, remarca el informe. Así, Paraguay se beneficia en su historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, con tipo de cambio flotante, un régimen de metas de inflación y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Con esta calificación se resalta el nivel de deuda pública relativamente bajo, a pesar de su aumento en el 2020, y una tendencia al alza proyectada con una sólida liquidez externa en relación con sus pares BB.
CONSOLIDACIÓN FISCAL
Fitch hace alusión también al proceso acelerado de vacunación en los últimos meses en relación con los inicios del presente año, y sumando todos los atenuantes, que incluye a la vez al proyecto de una planta de celulosa, la mayor inversión en la historia de Paraguay. En relación con la consolidación fiscal, detalla que va por buen camino, considerando la suspensión de la LRF en el año 2020 a causa de la pandemia, con la aplicación de medidas de contención ante los efectos.