El ex ministro de Hacienda Santiago Peña señaló en el webinar internacional deno­minado “Inversión Extran­jera”, que Paraguay logró adaptarse a los mercados tan cambiantes, aunque segui­mos siendo un país descono­cido para muchos. La charla se dio con el apoyo del dia­rio La Nación, al igual que el periódico boliviano La Razón y tuvo a disertantes de alto nivel como Enrique García, ex titular del Banco de Desa­rrollo de América Latina (CAF), quien hizo un análi­sis global de la situación eco­nómica, así como los factores que desfavorecen a los países de la región.

También dio su punto de vista y los aspectos que debe mejo­rar Bolivia para atraer mayo­res inversionistas Luis Fer­nando Barbery, presidente de la Confederación de Empre­sarios Privados de Bolivia, al igual que Alberto Morales, representante de la impor­tante empresa Minera Man­quiri, que tiene inversiones en tierras andinas.

“Nuestra economía, no siendo la más grande, pero aplicando la teoría de la evolución, la oportunidad, ha logrado avanzar y debemos ver cómo la economía paraguaya puede adaptarse a los mercados tan cambiantes. Seguimos siendo un país desconocido, tenemos que luchar contra los prejui­cios de economías que están en desarrollo”, expresó San­tiago Peña durante su expo­sición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseveró que el país debe hacer un mejor trabajo. “Debemos entender de dónde veni­mos, entender la historia de desarrollo. Hay oportunida­des que nosotros no hemos visualizado. El gran desafío que tenemos es no solamente desafiar la mediterraneidad geográfica, sino mental. Ani­marnos a insertarnos a las grandes cadenas productivas. Ofrecemos enormes oportu­nidades para el capital nacio­nal e inversiones extranje­ras”, sostuvo.

Peña recordó que recién en los años 1990 Paraguay comenzó su desarrollo económico, polí­tico y social. “La ola de los com­modities permitió grandes ganancias y el país dejó de ser el vecino pobre. No obstante, sigue teniendo el segundo PIB menor de la región. En el año 2013, Paraguay se convirtió en el último país en emitir deu­das. Era un país que no existía en las bolsas de valores, aná­lisis de riesgos y calificadoras. Se enfrentó a ese gran desa­fío de poder insertarse en los grandes mercados y así poco a poco se convirtió en un juga­dor relevante”, aseguró.

Dejanos tu comentario