La Superintendencia de Bancos (SIB), del Banco Central del Paraguay (BCP), insta al público en general a estar alerta ante cualquier sospecha de intentos de fraude financiero o phishing. Especialmente, atendiendo la época, la banca matriz resalta que aumentan las estafas en las compras de fin de año.
Ante eso, el BCP lanza recomendaciones e informaciones útiles sobre el tema. Las estafas en las compras de fin de año, las más comunes son: comunicados de elegibilidad para recibir reembolsos, premios, programas públicos o privados, entre otros. También se suelen presentar en forma de cupones para acceder a promociones o descuentos inusuales. Pedidos de clic para pagos en correos electrónicos o mensajes.
Como ejemplo, un caso particular se viralizó el lunes mediante mensajes vía Whatsapp, que hacía alusión a descuentos en factura de un servicio público. La Ande salió al paso y desmintió dicha promoción. En tanto, el BCP explica que el phishing es una técnica utilizada por los ciberdelincuentes para engañar y obtener información personal de los usuarios. Los medios por donde actúan los ciberdelincuentes son mensajes de textos, por Whatsapp, redes sociales o correos electrónicos.