En el marco de la II Semana de Econo­mía Verde, que se lle­vará a cabo desde hoy al 3 de diciembre, La Nación acce­dió a una entrevista exclusiva con Horacio Terraza, espe­cialista urbano sénior del Banco Mundial. Él disertará en el panel de Ciudades Sus­tentables, por lo que comentó sobre las necesidades, desa­fíos y oportunidades de las ciudades en la actualidad.

“Paraguay se volvió en un país con una economía pujante, dinámico y verdaderamente cambió de perfil en los últimos 20 años. Creo que este país moderno, económicamente dinámico, necesita una capi­tal que esté acorde con eso. No solo que tenga servicios públicos adecuados, con espa­cios públicos adecuados, sino que cree las condiciones para que pueda traer a los mejo­res talentos; inversionistas o estudiantes que quieran venir a Paraguay”, expresó.

Horacio Terraza.

Dijo que Asunción se tiene que convertir en ese foco, ya es la macrocabeza demográfica del país y ahora se tiene que con­vertir en el centro de un país moderno, teniendo una ciu­dad moderna que pueda dar cabida a toda esta dinámica económica que se generó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista comentó los grandes problemas de las ciu­dades, que se enumeran en tres ejes principales: el escaso espacio público, asentamien­tos informales y el transporte público. Estos tres puntos tie­nen que trabajar Asunción.

Las ciudades se deben foca­lizar en la línea de espacios públicos, erradicando los asentamientos informales, donde Asunción, sin lugar a dudas, tiene que enfocarse, ya que es una ciudad que tiene espacio per cápita ili­mitado, inclusive comparado con la media de la región, dijo. Comentó que el BID, hace unos años, observó que había muy bajo nivel de espa­cios públicos en Paraguay, por lo que debía aumentar las zonas de esparcimientos en la ciudad, ya que genera una inclusión social. “Hay muchos modelos de asocia­ción para aumentar el espacio público. Pero lo más importante es que la planificación urbana le dé prioridad a eso, y que de alguna manera, los decisores políticos le den prio­ridad al mantenimiento. Es decir, debe ser mantenido y garantizado para que todos utilicen porque todos sabe­mos que al año de ser creado, si no se mantiene, se pierden las mejoras realizadas”, enfatizó.

En ese marco, el especialista del Banco Mundial remarcó que esto debe estar en el cen­tro de las discusiones (redu­cir los asentamientos infor­males, aumentar los espacios públicos). Sin embargo, otro tema para Asunción es el transporte público, en gene­ral la movilidad.

CIUDAD CREADA PARA CAMINAR

“Nosotros tenemos que pen­sar en Asunción, como una ciudad creada para cami­nar, cuando en sus orígenes fue hecha para eso, y no para andar en vehículos. Tiene que volver el enfoque en eso, poner al ser humano al centro, creando espacios verdes, pasos peatonales cerca de espacios públicos, para luego mejorar el sistema de transporte público, lo que hace a una ciudad más rica”, explicó Terraza.

En ese marco, el especialista reiteró que Asunción debe repensar en la mejora del transporte público, poner el foco allí e ir de vuelta a gene­rar espacio para la comunidad activa, como para poder andar en skates, poder caminar, tro­tar o andar en bicicletas.

Hoy se inicia la segunda edición

La actividad busca generar espacios de intercambio que apunten a avanzar en agendas hacia una economía verde.

El Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Mundial (BM) organizan la segunda edición de la “Semana de la Economía Verde. Oportu­nidades de desarrollo para Paraguay”. El evento tendrá cinco jornadas de debates y presentaciones virtuales a desde hoy al 3 de diciembre, de 18:00 a 19:30. La activi­dad busca generar espacios de intercambio que apunten a avanzar en agendas hacia una economía verde en nuestro país. La apertura del evento estará a cargo del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el presidente del BCP, José Can­tero; y el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

Cerca de quince expertos nacionales e internaciona­les, representantes del sector público y privado, de la socie­dad civil y la academia, pre­sentarán experiencias, estra­tegias y políticas tendientes a promover acciones que con­tribuyan a la innovación en sustentabilidad e impacto verde desde el ámbito eco­nómico.

La asistencia al evento es gratuita y estará abierta al público a través de la plata­forma Zoom, con previa ins­cripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/30R322K. También serán transmitidas por la página en Facebook del Banco Central del Paraguay (BCP Educa).

Dejanos tu comentario