El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), del que forman parte Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, emitió un comunicado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) instando a asumir una postura firme en el abordaje de temas con implicancias regulatorias y el tratamiento de una reforma de normativas existentes que obstaculizan el libre comercio de los países.
Este y otros pedidos se efectuaron en la previa de la 12ª Conferencia Ministerial a realizarse en Ginebra, cuyo inicio está pautado para el 30 de noviembre y culminará el 3 de diciembre. Dentro de la nota también solicitaron la implementación de un sistema de comercio internacional de productos agrícolas más justo, transparente, equitativo y previsible.
En el enunciado, los representantes de las carteras ministeriales de los países componentes del CAS resaltan que este grupo de naciones representa el 12% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros. También expresaron que el comercio internacional de productos agrícolas se vio históricamente distorsionado por toda clase de medidas proteccionistas, afectando seriamente la producción y las exportaciones de los países en desarrollo.
Exhortaron que la Conferencia Ministerial de la OMC es el escenario ideal para que los miembros del organismo den señales claras y determinantes para asumir el compromiso de una reforma general de las reglas que rigen en el comercio de productos pertenecientes al rubro pesquero y agrícola.