Los analistas del banco Itaú mantuvieron su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5% para el 2021, respaldada por la reapertura de la economía y los altos términos de intercambio. Para el próximo año, esperan que el crecimiento del PIB se desacelere al 3% debido a la desaceleración de la actividad en los principales socios comerciales de Paraguay y una política monetaria más estricta.
“Una posible tercera ola de covid-19 es un riesgo a la baja para nuestras perspectivas de crecimiento del PIB”, agrega el reporte Itaú Macro Escenario Paraguay, noviembre del 2021.
La inflación más alta de lo esperado recientemente llevó a Itaú a revisar al alza su pronóstico a 7,3% para fines del 2021 (en comparación con el escenario anterior de 6,3%). “El próximo año esperamos que la inflación se desacelere hasta el 4,3%”, agrega.
POLÍTICA MONETARIA
En este contexto, esperamos otra suba de la tasa de referencia de 125 puntos básicos (pb) en la última reunión del año (diciembre), alcanzando un nivel de 5,25%. Para el 2022, pronosticamos la tasa de política monetaria en 5,75% para diciembre, considerando también tasas de interés más altas en los Estados Unidos, señala el informe mensual.
“Mantuvimos sin cambios nuestro pronóstico de tipo de cambio en 6.900 guaraníes por dólar para fines del 2021 y G. 7.050 para diciembre del 2022, estable en términos reales. Revisamos nuestra estimación de superávit comercial a US$ 1.300 millones para el 2021 (desde nuestro escenario anterior de US$ 1.800 millones) en medio de una recuperación de las importaciones más rápida de la esperada, que compensó en parte el efecto indirecto positivo en las exportaciones de los altos precios de las materias primas. Como resultado, ahora pronosticamos un superávit en cuenta corriente del 1,5% del PIB (en comparación con nuestro escenario anterior del 3,7% del PIB)”, agrega.
Finalmente, Itaú mantiene su expectativa de déficit fiscal de 4% del PIB para este año, en línea con la meta oficial. Como resultado, esperan una deuda pública bruta del 35,5% del PIB.