La compañía aérea Nella logró la cesión de la marca LAP y construirá un taller para el mantenimiento de motores de aviación, que generará 400 puestos de trabajo.
- Por Diego Sanabria
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El CEO de Nella Airlines, Mauricio Souza, habló en exclusiva con La Nación sobre el inminente desembarco que tendrá la compañía aérea en marzo del 2022, utilizando la antigua marca Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) con dos aviones Boeing 737 y rutas a divulgarse en los próximos meses, además de la instalación de un taller aerocivil para mantenimiento de motores. Souza apareció en el radar aerocomercial hace algunos meses cuando adquirió el 100% del paquete accionario de la empresa Amaszonas Bolivia, con el cual la compañía norteamericana inició sus gestiones de expansión dentro de Latinoamérica, teniendo en cuenta que se encuentra en proceso de certificación de una empresa aérea brasileña y chilena.
“La idea original era instalar un hub en Santa Cruz, Bolivia, pero surgieron algunos problemas que imposibilitaron el avance y ahí se dio la oportunidad de nuestro desembarco a Paraguay. El objetivo es contar con 8 operaciones en la región en los próximos 5 años en Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Chile, además de Bolivia, Paraguay y Brasil”, manifestó. Señaló que Amaszonas Bolivia sigue operando normalmente la ruta Asunción, y que incluso están en proceso de aumentar sus frecuencias semanales a tres. “Vemos a Paraguay como un centro operacional, pero el aeropuerto tiene que tener mayor infraestructura para que eso suceda. Como propietarios de la compañía elegimos dónde instalar nuestro hub y eso está relacionado a las políticas públicas del país, así como jurídica, estratégica, precio de combustible y otros aspectos. Vemos que en Paraguay todo eso puede suceder y estamos trabajando para concretarlo”, aseguró.
LAP BY NELLA
Souza destacó que LAP es una marca que pertenece al Gobierno paraguayo y que han logrado la cesión a través de la Dinac y la gestión de su titular Félix Kanazawa. “Dentro de este concepto, toda la compañía se llama Nella; entonces, sería LAP by Nella. Esta es la idea y ya tenemos la aprobación por parte de Dinac y vamos equipar dos aviones Boeing 737 con los colores originales de LAP, ya que se trata de una marca histórica para Paraguay, y si nosotros logramos que identifique al país para el mundo, eso sería muy gratificante para todos nosotros. Creemos y queremos comenzar a volar en marzo del 2022″, dijo.
Agregó que el mercado paraguayo tiene mucho potencial; además, el Gobierno quiere ayudar para potenciar su nivel aerocomercial. “Es un país con un PIB de 4,5% y acelerar ese crecimiento está relacionado en el aumento de vuelos, ya que los inversionistas puedan venir y volver siempre. Paraguay, además, está trabajando en conseguir la certificación para tener vuelos directos a EEUU y nosotros por parte de la aerolínea estamos interesados”, expresó.
Detalló que el avión que utilizarán en Paraguay es el Boeing 737 800, con capacidad para 189 pasajeros. “Primero vamos a concretar la compañía y firmar los contratos de cesión de la marca LAP, luego adecuamos los aviones y ya comenzaremos a operar. Si terminan la certificación para utilizar la ruta a EEUU, ahí vamos a proponer la ruta Asunción/Miami. El aeropuerto tiene esa capacidad, pero necesita una terminal nueva, así como centros comerciales, restaurantes y lugares para pernoctar”, sostuvo.
Acotó que en principio operarían rutas que unen al país con Brasil, Perú, Bolivia y Argentina, pero todo será detallado una vez que firmen los contratos.
Abrirán un taller de mantenimiento
Habrá 400 puestos para pilotos, técnicos, ingenieros, personal operativo, administrativo, entre otros.
Mauricio refirió que el proyecto en Paraguay también contempla la instalación de un taller aerocivil con capacidad para el mantenimiento de motores de la compañía, así como de terceros. “El mismo estaría dentro del complejo del aeropuerto principal, pero además estamos enfocados en desarrollar un taller de motores para Latinoamérica, el único que tenemos está en Brasil y el precio es muy alto. Entonces estamos enfocados en estos proyectos. Paraguay tiene algunas cosas que otros países no tienen y queremos generar más trabajos para los paraguayos”, explicó.
Añadió que Paraguay tiene una visión mucho mejor enfocada empresarialmente y económicamente que otros países, motivo por el cual eligieron desarrollar dicho taller. “Incluso, a futuro queremos generar y convertir un avión a eléctrico y es probable que lo generemos en Paraguay. El taller es muy necesario para generar una aerolínea local”. Enfatizó que generarán alrededor de 400 puestos de trabajo en una primera fase con la contratación de pilotos, técnicos, ingenieros, personal operativo, administrativo, entre otros. “Un hecho no menos relevante es que además de toda esta inversión que estamos haciendo vamos a mantener operativa nuestra ruta de Amaszonas en Paraguay, manteniendo a los colaboradores. Aunque debemos mencionar que Amaszonas se encuentra en la tercera fase del cambio de nombre, en el 2022 va a operar como Nella, así como las otras aerolíneas de la compañía como Nella Bolivia, Nella Brasil y otros”.
Souza indicó que la diferencia con todas las demás aerolíneas es que su compañía no tiene deudas gigantescas como consecuencia de la pandemia. “Nuestra idea es posicionarnos en Latinoamérica y para eso sacamos un préstamo en Arabia Saudita de US$ 350 millones hace un mes para ir desarrollando y cumpliendo con nuestros proyectos”.
“Nos dará visibilidad mundial”
La Dinac posee el título, lo que habilita al Estado a crear una empresa de bandera estatal o en alianza.
El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, confirmó la noticia y la cesión de la marca Líneas Aéreas Paraguayas a la compañía Nella, con el cual se concretará un anhelo que hasta parecía imposible con el resurgimiento de LAP.
“Estamos cediendo la marca LAP, pero van a mantener el nombre de su compañía que es Nella. Este proceso se denomina designación de Estado. Aquí el 100% es inversión de la empresa privada. Es un hecho muy importante para nosotros y la aviación en general teniendo en cuenta que hace mucho tiempo no opera la línea paraguaya”, precisó. Kanazawa añadió que con este paso estamos demostrando que nuestro país goza de un indicador económico atractivo para que lleguen inversionistas como Mauricio Souza.
“Paraguay es un lugar estratégico, ya que se encuentra en un promedio de 2 horas de distancia de las principales ciudades de la región. El ingreso de nuevas compañías con matricula paraguaya nos da visibilidad a nivel mundial, especialmente en el sector de la industria aerocomercial, no solo de pasajeros sino también de cargas”, finalizó.