Basa Capital, en su análisis denominado Comentario Semanal, señala que el tipo de cambio se presenta con una tendencia bajista. La oferta de dólares es mayor a la demanda, principalmente por las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) dentro del mercado cambiario, argumenta.
“Recordemos que el objetivo principal del ente matriz monetario es contener el proceso inflacionario y está utilizando todas las herramientas a su alcance para lograr este objetivo. Ubicamos soportes o pisos en G. 6.750 y G. 6.700; mientras que las resistencias o techos en G. 6.900 y G. 7.000 para el corto plazo”, menciona.
El tipo de cambio en el mercado minorista cerró la semana en G. 6.850 por unidad, a la venta, sin cambios respecto a la jornada anterior. En tanto, en el mercado mayorista, el dólar se ubica en G. 6.831, de acuerdo al portal web del BCP.
A inicio de semana, la cotización del dólar americano en Paraguay se redujo frente al guaraní y se ubicó en su nivel más bajo de las últimas semanas, a contracorriente de la tendencia global, donde el billete verde se disparó por un efecto inmediato de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).
Según la Fundación Dende, el tipo de cambio cerraría este año entre G. 6.800 y G. 6.900, mientras que para el 2022 se ubicaría entre G. 6.900 y G. 7.100. Para el economista de Dende, el ex ministro de Hacienda César Barreto, el tipo de cambio fortalecido seguirá, pero estable.