La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) realizó la presentación de una nueva herramienta digital que permitirá otorgar información de gran importancia para los productores y clientes del sector. La plataforma informática “Centro de Recursos Económicos” fue creada con financiación de la Unión Europea. La misma otorgará datos y cifras relevantes a las cooperativas, abarcando temas económicos, de mercado financiero y sobre el comercio exterior.
“La importancia de esta herramienta radica en que se pueda contar con un sitio que ofrezca una recopilación de datos importantes sobre el sector productivo. Datos estadísticos, cotizaciones de commodities y monedas. Además buscamos unir informaciones de distintos sectores, analizando los distintos datos para posteriormente proveer conclusiones al respecto”, explicó Alfred Fast, presidente de Fecoprod.
Dijo además que dentro de las cooperativas realizan constantes monitoreos de datos, ejerciendo comparativas incluso con otros países en la búsqueda de implementar nuevo tipo de políticas y planes que puedan replicarse en el país otorgando de esta manera más beneficios. “Necesitamos de más datos estadísticos, el último censo agropecuario se realizó en el 2008″, dijo.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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Estudiantes de diseño gráfico apoyarán campaña de sensibilización “Sumar”
En el marco del plan de acción del Gobierno denominado “Sumar” que busca hacer frente al abuso de drogas en la población, directivos del Centro Tecnológico Gráfico (CTEG), de Lambaré, anunciaron que apoyarán esta campaña de sensibilización, a través del aporte de los estudiantes de esta institución en obtener un producto gráfico digital y físico. Los jóvenes son estudiantes del bachillerato de Diseño Gráfico y Publicidad y bachillerato en Informática del CTEG.
Hoy lunes se realizó una reunión sobre el diseño conjunto de una campaña de sensibilización en relación con este programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los distintos entornos de participación. El encuentro se realizó en el marco del plan de acción, implementado por el gobierno, según decreto 915/2023.
Esta campaña se articulará con diferentes ministerios e instituciones, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el Ministerio de Educación (MEC, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Policía Nacional, entre otros entes.
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En el marco del Eje 1 referente a prevención del consumo de drogas se establece el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
Sumar es un compromiso, una visión y una respuesta decidida del Gobierno para unir esfuerzos de forma a superar este desafío. Para lograrlo trabaja de forma coordinada con todas las instituciones y poderes del Estado involucrados.
Asimismo, busca integrar a las comunidades, a la sociedad civil y a la ciudadanía como aliados del programa para construir sinergias y asegurar la sostenibilidad de los objetivos aquí trazados.
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Fecoprod eligió autoridades para el periodo 2024-26
La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) realizó la renovación de autoridades en el marco de su 51° asamblea general ordinaria, en la cual resultó reelecto Alfred Fast como titular de la entidad gremial. Los delegados designados por cada cooperativa participaron activamente de la convocatoria.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular reelecto, explicó que continuarán difundiendo las ideas cooperativas y trabajarán con el sector productivo en general. “Pensamos no solamente en nuestros productores, sino en los que están en todo el país, especialmente los pequeños. Además, trabajar en la competitividad de las asociadas y en un tercer punto en el desarrollo rural sostenible”, comentó.
Remarcó que el productor tanto agrícola como ganadero o de cualquier rubro necesita organizarse en cooperativas para solucionar los problemas que atraviesan y agradeció el apoyo de los organismos en el periodo anterior. “En cuanto a la zafra, tuvimos un buen resultado en el centro, sur y este, en el norte tuvimos problemas con sequías y en algunos casos ya es el tercer año”, manifestó.
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En torno a esto, dijo que lo que más preocupa son los pequeños productores rurales que plantaron 5 o 6 hectáreas. “Cuando te toca el segundo o tercer año sin una cosecha buena es difícil refinanciar las deudas. En el Chaco ya hubo lluvias tardías, creo la zafriña está bien, pero si no viene un frío muy fuerte tendremos buenos números”, dijo a LN/NM.
Tras un proceso transparente y participativo se nombraron los líderes que dirigirán la federación en los próximos dos años desde este 2024 hasta el 2026, asegurando una gestión sólida y orientada al crecimiento. La lista quedó conformada por Fast como presidente, Heinz Alfred Bartel como vicepresidente, Roberto Lang como secretario del gremio, Shunji Yamada como tesorero y como vocales, Ronald Reimer, Wilfried Dück, y Valdir Wottrich; primer suplente, Simona Cavazzutti, y segundo suplente, Rubén Zoz.
Datos clave
- La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) realizó la asamblea para renovación de autoridades para el periodo 2024-2026.
- Alfred Fast fue reelecto como titular de la entidad gremial.
- Lo que más preocupa al gremio son los pequeños productores rurales afectados por la sequía.
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Instituto lanza sus actividades para el 2024
El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) dio a conocer las distintas iniciativas y actividades que desarrollará este año y que tienen que ver con sus fines. El Dr. José Altamirano, presidente del instituto, hizo la presentación e indicó que el objetivo de la entidad es formar a personas para la toma de decisiones, así como la generación de informes fiables y que sean de utilidad para la ciudadanía.
Aunque las actividades del instituto son diversas, hay tres iniciativas que tendrán prioridad: la primera es la continuidad del programa de Liderazgo Político Estratégico, el lanzamiento de la revista Paraguay-Taiwán y la presentación del informe de Libertad Económica y Prosperidad.
Altamirano precisó que el objetivo es moldear líderes que se formen y que tengan poder de decisión, además de dar informes sobre índices de coyuntura del país. “Paraguay tiene gente valiosa pero no tienen visibilidad”, lamentó Altamirano, que busca a través del Instituto romper con ese paradigma, para que todos los paraguayos podamos soñar con un país mejor.
Programa de liderazgo
Por otra parte, la Lic. Ignacia González dio detalles del programa de Liderazgo Político Estratégico que en este 2024 realizará su segunda edición. El objetivo de este programa es empoderar a líderes emergentes, desarrollando las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos políticos, económicos y sociales, en un contexto siempre de cambios.
El programa tiene una carga horaria de 160 horas y ofrece una experiencia integral a profesionales y estudiantes avanzados, entre 20 y 40 años, en diversas áreas. Este programa es un orgullo para el IDPPS porque identifica a potenciales líderes emergentes de distintos sectores y los forma. En la primera edición, hubo un total de 18 egresados. Este año el cupo es de 50 y uno de los grandes alicientes tiene que ver con que es completamente gratuito.
Indicador de prosperidad
Fernando Escobar, por su parte, refirió que parte de las actividades que el IDPPS se encuentra la elaboración de los Indicadores de la Libertad Económica y Prosperidad del Paraguay, que es un riguroso estudio que evalúa anualmente los avances en el grado de libertad económica y prosperidad en el país.
Comentó que el desarrollo de los mismo se hace en base a la recopilación y análisis de datos relacionados con diversos aspectos económicos y normativos de 184 países a nivel mundial, como regulación gubernamental, el tamaño y eficiencia del sector público, la calidad y la trasparencia del sistema legal y la apertura al comercio internacional.
Su utilidad es diversa y permite entender en qué posición se encuentra el país para ser atractivo a la inversión y lograr, finalmente, alcanzar el ansiado grado de inversión. Recordó que existe una “correlación entre libertad económica y la prosperidad de las naciones”, precisó Escobar.
Revista Taiwán
Otra de las iniciativas que impulsará este año el Instituto es el lanzamiento de la tercera edición de la revista que analiza y resalta la importancia de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Taiwán, alianza estratégica que ha dado importante impulso a ambos países. Según explicó César Talavera, la revista será presentada el 22 de abril, destacando la cooperación Paraguay - Taiwán en varios aspectos.
Disponible en formato virtual e impresa, la revista se distribuye gratuitamente, al igual que las demás publicaciones, y refuerza la conciencia sobre la relevancia de las relaciones internacionales entre naciones que comparten valores comunes. Para más información y detalles sobre el proceso de inscripción, se puede contactar al 021 214532 - 0984 420065 Correo electrónico: info@instituto.org.py