El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reflexiona sobre el relacionamiento y la dependencia existente entre el acceso a energía y el nivel de desarrollo humano de las naciones, y elabora una serie de infografías destacando los aspectos mencionados.
Se trata de la quinta ficha infográfica de la serie “Energía y desarrollo humano”, teniendo en cuenta que, si bien Paraguay cuenta con una Política Energética Nacional, tiene objetivos relacionados dentro del Plan Nacional de Desarrollo, comprometido a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030.
Desde el 2017 Paraguay forma parte del grupo de países con desarrollo humano alto, ocupando la posición 110 de un total de 189 países y territorios. Y que desde 2016 contó por primera vez con una Política Energética Nacional, además del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 que aborda el tema energético planteando cómo: universalizar el acceso a energía eléctrica de calidad, incrementar un 60% el consumo de energías renovables y reducir un 20% el consumo de combustible fósil.