Como ya lo habían anunciado los téc­nicos y directores del Banco Central del Para­guay (BCP), el Comité de Política Monetaria (CPM) realizó su ajuste al alza de la tasa de interés, y se ubica en nivel prepandemia. Ayer, el Comité decidió por una­nimidad incrementar la tasa de interés de política mone­taria en 125 puntos básicos, de 2,75% anual a 4,00% anual, siguiendo el proceso de normalización de la polí­tica monetaria.

En junio del 2020, el Comité bajó la tasa en 0,75% anual, registrando el nivel más bajo en periodo pandémico. Fue una estrategia para alentar el crédito y reactivar la eco­nomía, pues en la primera semana de marzo del 2020 la tasa de política monetaria se ubicaba en 4%, antes de la pandemia. Se realizaron cinco reducciones para ubi­car al índice en 0,75%. Desde el Banco Central observa­ron, según el comunicado emitido ayer, en el contexto doméstico, que la actividad económica mantuvo un dinamismo favorable, cohe­rente con el pronóstico de crecimiento del PIB para el 2021 (4,5%).

En setiembre, se destacó el comportamiento de los ser­vicios, las manufacturas y las construcciones; el indi­cador de ventas registró una expansión importante ese mes, impulsada por la mayo­ría de los rubros de la rama comercial, alega el comuni­cado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mejora observada en el ámbito sanitario permitió una mayor movilidad de las personas y una mayor aper­tura de los servicios que estaban restringidos en su capacidad de operación a causa de la pandemia.

Dejanos tu comentario