Como ya lo habían anunciado los técnicos y directores del Banco Central del Paraguay (BCP), el Comité de Política Monetaria (CPM) realizó su ajuste al alza de la tasa de interés, y se ubica en nivel prepandemia. Ayer, el Comité decidió por unanimidad incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos básicos, de 2,75% anual a 4,00% anual, siguiendo el proceso de normalización de la política monetaria.
En junio del 2020, el Comité bajó la tasa en 0,75% anual, registrando el nivel más bajo en periodo pandémico. Fue una estrategia para alentar el crédito y reactivar la economía, pues en la primera semana de marzo del 2020 la tasa de política monetaria se ubicaba en 4%, antes de la pandemia. Se realizaron cinco reducciones para ubicar al índice en 0,75%. Desde el Banco Central observaron, según el comunicado emitido ayer, en el contexto doméstico, que la actividad económica mantuvo un dinamismo favorable, coherente con el pronóstico de crecimiento del PIB para el 2021 (4,5%).
En setiembre, se destacó el comportamiento de los servicios, las manufacturas y las construcciones; el indicador de ventas registró una expansión importante ese mes, impulsada por la mayoría de los rubros de la rama comercial, alega el comunicado.
La mejora observada en el ámbito sanitario permitió una mayor movilidad de las personas y una mayor apertura de los servicios que estaban restringidos en su capacidad de operación a causa de la pandemia.