Paraguay es el mayor productor de cáñamo de la región y tercero en exportación del planeta. El importante posicionamiento logró que el cannabis con fines industriales se expanda cada vez más a nivel país, generando fuentes laborales para distintos productores. Este escenario ha permitido el hito histórico que nativos de la comunidad Mbói Jagua, Canindeyú, sean el primer pueblo originario productor de este rubro del mundo.
Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, explicó el alcance de este proyecto y cómo permitirá a los nativos recibir buenos ingresos y tener una mejor calidad de vida. Son de 30 a 40 familias nativas las que se beneficiarán con el proyecto. De resultar todo el plan, esto ofrecerá grandes beneficios a la comunidad permitiendo que cada vez más nativos se unan a la producción del cannabis con fines industriales y de esta forma salir de la situación de extrema pobreza en la que se encuentran.
“La producción del 100% de las 10 hectáreas tiene la garantía de que será comprada por las empresas que conforman el proyecto. En 4 meses se realiza la cosecha con una paga de G. 10 mil por kilo de semilla y G. 1.000 por kilo de hoja. El año que viene, cuando la industria de fibra se encuentre montada, también se les comprará la producción”, resaltó Demp.