Inauguran supermercado digital y prometen entregas en tiempo récord
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PedidosYa inauguró su supermercado digital en la ciudad de Lambaré. Será de uso exclusivo a través de la aplicación, cuenta con entrega inmediata y está disponible todos los días en horario extendido. Se trata del lanzamiento del tercer PedidosYa Market en el país, ya que anteriormente fueron habilitados otros dos, en Asunción y San Lorenzo. El territorio de cobertura abarca capital, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Lambaré.
Los usuarios pueden encontrar el supermercado digital en el apartado de PedidosYa Market en la aplicación. Los pedidos son preparados por shoppers que seleccionan los productos en dos a tres minutos mientras que el algoritmo se ocupa de emparejarlos con los repartidores más cercanos. Así se cumple con la expectativa del cliente de recibir su pedido en menos de 30 minutos.
Este sistema de compras online permite conocer las fases de cada pedido, facilita la gestión de inventario en tiempo real y procesa de forma más ágil la recolección, el embalaje y la entrega, explicó Juan López Saubidet, gerente general de PedidosYa Paraguay.
“Al agregar más tiendas a nuestro ecosistema de entrega, damos un paso más para establecer nuevos estándares en el mundo del delivery. Como líderes en quick commerce, buscamos que nuestros usuarios puedan elegir los artículos que deseen y recibirlos de manera inmediata”, señaló.
Cada supermercado online ofrece productos en las categorías de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, limpieza, etc. “Además, los inventarios se ajustan constantemente en función de las necesidades y preferencias de los usuarios”, detalló López Saubidet. La entrega está disponible de 8:00 a 23:45 durante los siete días de la semana. Las categorías de artículos más populares son las de almacén, bebidas, productos lácteos y de limpieza.
PedidosYa cuenta con uno de los equipos de tecnología más grandes de la región y conecta una red de miles de comercios adheridos y repartidores en 15 países de América Latina. Este año se posicionó como una de las empresas referentes en tecnología de la región.
Desde el 2014 forma parte de Delivery Hero, compañía alemana líder en delivery online a nivel global. La plataforma continúa expandiendo sus horizontes con foco en innovación, por lo que en el 2020 desarrolló PedidosYa Market, el primer supermercado 100% online.
Revelan la brecha digital entre docentes paraguayos
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Con el objetivo de ejecutar un proyecto de investigación denominado “Grado de competencia digital real y autopercibida del docente de formación docente paraguayo”, el Dr. Juan Francisco Álvarez-Herrero, experto en tecnología educativa de la Universidad de Alicante, España, llevó a cabo una estancia académica en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) en Paraguay. La misma fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.
Los resultados de la investigación demostraron una disparidad significativa entre la competencia digital real y la percepción de competencia digital entre los profesores de formación docente en Paraguay. Según el marco de referencia DigComp Edu, el nivel real de competencia digital docente (CDD) se encuentra en un nivel medio, equiparable a un nivel B1 alto (12,35).
AUTOEVALUACIÓN
Sin embargo, la autoevaluación de su CDD es considerablemente más alta, alcanzando un nivel C1 bajo (3,65). Esto sugiere que los docentes se perciben a sí mismos como poseedores de una mayor competencia digital de la que realmente demuestran con sus prácticas.
La investigación, llevada a cabo en colaboración con miembros de la UNAE y del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE), ha fortalecido una de las líneas de investigación, que cuenta actualmente con cuatro investigadores, dos de los cuales están categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI).
Además de los hallazgos sobre la competencia digital, la estancia académica también ha dado lugar al establecimiento de vínculos interinstitucionales.
Una de las estrategias que ayudó a mejorar las recaudaciones fue la reforma tributaria realizada en 2019, que dio a una mayor recaudación con mejores controles y dando mucho impulso a la formalización.FOTO: ARCHIVO
DNIT apunta a nuevo récord de USD 700 millones en ingresos
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La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) demostró que pudo superar la meta de recaudaciones en estos 8 primeros meses del nuevo gobierno. Ahora proyecta lograr un nuevo récord, incluso, en los ingresos tributarios a ser generados en todo el 2024.
Al respecto, el titular de la DNIT, Óscar Orué, en conversación con el programa “Así son las cosas”, de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, compartió de primera mano las acciones que desempeñarán para cumplir con una nueva meta, que sería la de alcanzar unos USD 700 millones. Esto, luego de recaudar USD 457 millones de agosto a abril. Para lograrlo, insistirán en la formalización de los que operan en la informalidad, de modo tal que paguen los tributos, así como un control persistente en los casos de evasión, con lo que se logrará una mayor estabilidad económica y, por ende, previsibilidad, dijo.
“Nosotros creemos que no podemos cargarle más a la gente que ya está cargando la mochila. Lo que tenemos que hacer es tratar de que paguen sus impuestos aquellos que no lo hacen, los que están en la informalidad o aquellos que evaden”, expresó este jueves.
PROPICIAR PREVISIBILIDAD
Orué explicó que esa es la premisa del plan de gestión que apunta a brindarles previsibilidad a las personas, a las empresas, a los inversionistas, de que en 5 años no habrá cambio de reglas en el aspecto tributario, de modo de generar esa estabilidad y, por ende, la tan requerida previsibilidad
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
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El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Paolo Beltrán, junto a todo el equipo que trabaja para que el emprendimiento siga siendo un éxito.FOTO: GENTILEZA
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, resaltó que gracias a que la institución está recuperando la confianza del campesinado están logrando un récord de 114 % en recaudación por el pago de tierras y títulos de propiedad. Foto: Gentileza
Indert genera confianza de la gente y logra récord en recaudación
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El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, quien informó acerca de los avances y desafíos de la institución.
En tal sentido, destacó que han logrado un récord absoluto en materia de recaudación, con 114 por ciento más en los ingresos interanuales al mes de abril de este año.
Durante una conferencia de prensa resaltó el resultado exitoso de la tercera ronda de entrega masiva de títulos de propiedad, que ya suman cerca de 815 entregados.
“La institución ha recuperado la confianza del campesinado, ya que han comenzado a volver a pagar por sus lotes, porque están viendo los resultados del proceso de entrega masiva de títulos de propiedad”, afirmó el responsable de la institución.
Al mismo tiempo, destacó que 6 de cada 10 personas que acceden a la titulación, son mujeres jefas de hogar y madres solteras.
“Este proceso ha tenido un impacto muy importante, ya que 6 de cada 10 son para madres solteras y mujeres jefas de hogar las que están accediendo a la titulación, por lo que el presidente está contento”, remarcó.
Agregó además que esta política de facilitación de titulación para las mujeres hace que los niños crezcan en hogares seguros.
Señaló que sigue el desafío del proceso de regularización de la tenencia de tierra en la Región Oriental, que debe ser sujeta a la reforma agraria, y que los campesinos deben utilizar para la agricultura familiar, productos para su consumo y a nivel de renta.
Finalmente, indicó que en la Región Occidental, el Chaco, se debe seguir impulsando el desarrollo de las inversiones con actividades agroindustriales. “Si se regulariza la tenencia de tierra en esa región, podría haber un nivel de inversión cercano a los 3 mil millones de dólares en los próximos años”, resaltó.