Las últimas precipita­ciones registradas no solo permitieron un repunte del nivel del río Para­guay, sino también generar la humedad necesaria para un buen desarrollo de planta­ciones de diversos rubros en varios puntos del país, entre ellas de maíz y soja. Al res­pecto, productores de maíz manifestaron que las aguas caídas contribuirán para una exitosa cosecha de choclo.

“Si seguimos así de bien vamos a cosechar un buen choclo a fin de año”, manifestó Ramón Fretes, agricultor del departamento de San Pedro. En tanto que, Daniel Ropke, representante de la Coordi­nadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Itapúa, explicó que la semana pasada en la zona de Morena’i y Yguasu Ygua las precipitaciones alcanza­ron entre 75 a 80 mm.

“Los cultivos de soja de los primeros meses de siembra ya estaban bastante estresa­dos, con esta lluvia se vuelve a tener humedad suficiente para el buen desarrollo”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el departamento de Caazapá productores señala­ron también que el cultivo de maíz se vio beneficiado con las precipitaciones y están espe­ranzados con la próxima cose­cha. Los agricultores forman parte del proyecto Avatiky, que es impulsado por la UGP, junto con la CAP y el MAG.

En cuanto a las proyecciones de lluvias, el último reporte agrometeorológico del Insti­tuto de Biotecnología Agrí­cola (Inbio) señala que para finales de este mes se espera “precipitaciones desde rangos moderados a niveles abun­dantes”. Agrega que los regis­tros superarían los 189 mm.

Dejanos tu comentario