Al igual que en las principales econo­mías del mundo y de la región, el comporta­miento alcista de la infla­ción continúa sin mostrar signos de detenerse en el corto plazo. Esta situación se replica en el caso de la inflación interanual de bie­nes importados, excluyendo frutas y verduras, que se ubicó en 9,9% en octubre, el dato más alto de este indica­dor desde octubre del 2005, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este análisis es realizado por los economistas de la consul­tora local Mentu, quienes rea­lizan periódicamente publica­ciones sobre temas actuales del ámbito económico. En esa línea, en su apartado web denominado Pulso Finan­ciero, los expertos menciona­ron algunos argumentos de las presiones sobre la inflación.

“El sobrecosto generado por los elevados valores de los fle­tes marítimos a nivel mun­dial, la escalada de los precios internacionales del combus­tible y las demoras constan­tes en los plazos de entrega de los productos por las dificul­tades logísticas siguen inci­diendo en el precio final de los bienes importados. Esto podría limitar la disponibi­lidad de los bienes importa­dos demandados en las festi­vidades de fin de año que son épocas de mayor consumo de los mismos”, adelantaron los economistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien la cotización refe­rencial del tipo de cam­bio del BCP se redujo leve­mente en comparación con los meses anteriores cerró octubre en G. 6.905 por dólar y se ubicó al cierre de la semana en G. 6.840, un nivel que también presiona al alza de los precios.

DÉFICIT Y PRECIOS

Por otro lado, desde el punto de vista económico y más téc­nico, respecto al PGN, Para­guay necesita que el fisco baje el déficit fiscal en el corto plazo porque eso tiene presio­nes inflacionarias en el mer­cado, según señaló Humberto Colmán, miembro titular del Directorio del BCP.

“Necesitamos que se reduzca el déficit porque de eso también, que significa gastar más de lo que se recauda, tendrá efecto en la inflación, por el lado de la demanda. Es importante el proceso de convergencia para poder también reducir esa pre­sión inflacionaria”, especificó.

Colmán explicó que elevar el déficit fiscal tenía su justifi­cativo, por la pandemia, pero ahora ya estamos en otro escenario.

Dejanos tu comentario