Paraguay y Chile siguen estrechando importantes relacio­nes comerciales dentro de un largo proceso de desarro­llo bilateral. En los últimos años se alcanzó un fortaleci­miento pronunciado, benefi­ciando a ambas naciones. La llegada a Paraguay de consor­cios como el grupo Luksic (con su marca Enex) realizando alianzas estratégicas junto con el grupo Cartes, repre­sentan acuerdos de cuantiosa relevancia para seguir gene­rando desarrollo económico, posicionamiento dentro del mercado e inyección de capi­tal en el país.

El embajador de la República de Chile, Jorge Ulloa, dio deta­lles puntuales de este gran intercambio comercial expe­rimentado entre ambos paí­ses. A su vez, explicó los futu­ros proyectos de inversiones, los grandes planes de desa­rrollo en infraestructura y la importante línea comercial que a futuro inmediato seguirá generando mayores réditos bilaterales.

“Estamos en una aldea glo­bal, el mundo se hace cada vez más pequeño y las necesida­des de alimentación y mejo­ramiento de la calidad de vida son una demanda permanente no solo en Paraguay y Chile, sino en todo el mundo. Por esta razón, el comercio es pieza fundamental para mejorar el modo en que vivimos”, indicó el embajador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que la diplomacia dejó de ser una relación entre Gobier­nos pares y se transformó en un verdadero puente entre pueblos. De esta manera las relaciones comerciales no solo vinculan de manera directa a Gobiernos sino también una relación comercial y coopera­ción entre particulares.

“En el contexto actual se logran consolidar este tipo de vinculaciones entre impor­tantes grupos (Luksic-Car­tes) que finalmente benefician a los países. Existe una inver­sión chilena que viene siendo creciente en Paraguay y eso desde luego debe ser saludado con gran entusiasmo. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de los paraguayos y chi­lenos. Mientras más empleo se genere es mejor para todos”, enfatizó.

DIPLOMACIA

Sobre el rol de las embaja­das, expresó que la función que ejercen es la de facilita­doras de información y cono­cimiento de cómo funciona cada país. Dijo que están abiertos para todos aque­llos que busquen invertir en Paraguay. Remarcó el papel fundamental de la Direc­ción General de Promoción de Exportaciones, también conocida como ProChile, que fue clave para dar a conocer las ventajas de inversión en tierras paraguayas.

“La oficina ProChile en Para­guay y dependiente de esta embajada es la que mejor resul­tados obtuvo en el mundo, es un gran motivo de orgullo. Estamos para el apoyo y pro­moción, no para imponer ni dirigir, solo para poner a cono­cimiento aquello que el inver­sionista chileno quiere cono­cer”, dijo.

NUEVAS INVERSIONES

Aparte de la exportación de carne paraguaya de la cual Chile es el principal socio comercial, se están abriendo importantes áreas de inter­cambio entre ambas naciones. Las energías renovables son un ámbito que está siendo materia de estudio por grupos inversio­nistas. En el área de la minería se ve a Paraguay con un poten­cial que aún no fue explorado y es plausible de análisis para desarrollo a futuro, donde Chile podría aportar toda su experiencia en el rubro. “El agua se irá convirtiendo en un bien escaso. Por lo tanto, Paraguay debe diversificar su matriz energética”, resaltó.

DIGITAL Y BIOCEÁNICA

El ambicioso proyecto “Carre­tera Digital” permitirá unifi­car comunicaciones por medio de cables de fibra óptica a Para­guay, Argentina, Chile y Bra­sil con países del otro lado del hemisferio. De esta manera la velocidad de comunicación con oriente será en tiempo real, facilitando las negociaciones a grandes distancias.

“Este grandioso proyecto ofre­cerá la oportunidad de cerrar lazos comerciales con países de distintas partes del mundo como Corea, Nueva Zelanda, Tailandia entre otros. A esto hay que sumarle otro proyecto de trascendental importancia, como es el de la carretera bio­ceánica que permitirá a Para­guay ser la llave entre el Atlán­tico y el Pacífico, desarrollando su territorio chaqueño. Para­guay dejará de ser un país medi­terráneo y se expandirá hacia el resto del mundo”, explicó.

Antes del mes de marzo del siguiente año, Chile y Para­guay tienen trazado firmar el acuerdo denominado ACE 35. Este acuerdo de libre comer­cio permitirá que Paraguay se sume a Argentina, Brasil, Uru­guay y Chile en un intercambio comercial de gran magnitud. Para el año 2022 se espera la visita del presidente Sebastián Piñera para el anuncio oficial.

REDESCUBRIMIENTO DE PARAGUAY

Según el diplomático, Paraguay fue mostrando una marca a nivel regional y mundial posibilitando un mayor conocimiento de sus ventajas a inversionistas que cada vez miran con mejo­res ojos al mercado paraguayo. Varios grupos de distintos ámbitos van monitoreando la tierra guaraní como un seduc­tor destino de nuevas oportunidades. “Paraguay aún es un país poco conocido a nivel regional con respecto a las posibilidades de inversión que ofrece. Debido a los grandes avances en mate­ria comercial, Paraguay está siendo redescubierto como des­tino de capital inversor de grandes grupos empresariales. Hace años viene con una estabilidad económica destacable y eso es muy atrayente para los ojos inversores”, resaltó.

Déjanos tus comentarios en Voiz