Esta semana, desde la Dinavisa anunciaron que dos farmacéuticas están listas para producir molnupiravir, para tratamiento de personas que dieron positivo al covid-19. Entre estas dos, está la farmacéutica Quimfa SA, que ya cuenta con la materia prima y el producto, solo aguardan la aprobación de las autoridades sanitarias para la producción.
Luego de que la Agencia de Medicamentos del Reino Unido (MHRA) aprobara el uso de molnupiravir, el primer medicamento oral diseñado para tratar el covid-19 sintomático, el Ministerio de Salud analiza su aprobación para que dos laboratorios puedan producirlo en Paraguay.
Aldo Harrison, de la farmacéutica Quimfa SA, detalló que el producto está dando buenos resultados desde hace un buen tiempo, lo que permitió su aprobación para el uso como tratamiento de coronavirus. “Ahora fue aprobado por la autoridad sanitaria inglesa y eso nos permitió presentar y someter todos los estudios que hicimos para su evaluación en el país”, afirmó en contacto con La Nación.
Indicó que solo aguardan la aprobación por parte de las autoridades sanitarias para su comercialización a nivel país e incluso ya cuenta con la materia prima para la producción de este fármaco que ayudará a pacientes que dieron positivo al virus. “Estimamos que en 15 días (dos semanas) concluirá la evaluación de Vigilancia Sanitaria y nos otorgarán el registro sanitario del producto, para poder empezar a producir y a tenerlo en las farmacias”, apuntó Harrison.
Agregó que una vez que esté aprobado el registro para la producción y venta del molnupiravir, este llegará a las farmacias de inmediato para que pueda ser recetado por los profesionales de la salud. “Una vez que nos autorizan, fabricamos y ponemos a disposición. Estimamos que en 15 días con la aprobación del registro el producto también ya estará en las farmacias”, sentenció.
Afirmó que trabajaron muchísimo para que esta aprobación se pueda dar y resaltó que todo el equipo de profesionales de la farmacéutica tiene experiencia sobre el manejo de los medicamentos que son usados para tratar el coronavirus. Además de que tienen al menos 15 productos utilizados por el personal de salud para tratar a pacientes, entre ellos el remdesivir.