El banco Regional, en su segmento sustentable como entidad líder y especializada en el sector productivo, lanza un abanico de opciones con nuevos productos verdes enfocados a los agronegocios, invitando a todas las iniciativas a optar por el cuidado del medio ambiente, así lo anunciaron en el lanzamiento de Regional Sustentable, una innovadora propuesta con productos crediticios que buscan aportar a la sostenibilidad del medio ambiente como de la producción.
La gerente general del banco, Laura Borsato, mencionó que están inmiscuidos en la instalación del concepto de productos verdes, impulsando la adopción a los distintos actores de la economía. “Como miembro fundador de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), estamos comprometidos en sumar acciones que colaboren a una economía más sostenible, colaboramos con los ODS para el desarrollo de productos verdes que además generen negocios”, expresó.
Borsato recalcó que los productos están direccionados a los agronegocios, en especial a los rubros de la soja, el arroz y el ganadero, y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde la planificación, que ya se inició en el 2018 tras un acuerdo para asistencia técnica con herramientas de conocimientos para la creación de productos tangibles. También adelantó que la entidad se encuentra iniciando proceso para una potencial emisión de bonos verdes dentro del sistema financiero.
OPCIONES
* Agricultura de precisión; destinado a financiar equipos tecnológicos de vanguardia como sistemas de medición o drones para la gestión agrícola, a un plazo de 5 años.
* Maquinarias agrícolas de bajas emisiones; para la adquisición de componente de motorización de alta eficiencia y bajas emisiones, con una garantía prendaria de hasta 6 años.
* Riego Solar-Chaco; específicamente para la zona chaqueña, con un componente mitigante en el sistema de riego acompañado de paneles solares.
* Proyectos de reforestación con fines comerciales; es el otro producto crediticio que si bien ya están activos, lo intensifican y goza de hasta 12 años de gracia.
* Viviendas Sustentables, también vigente, pero al ser amigable con el medio ambiente compete a los productos verdes siempre y cuando el proyecto demuestre un ahorro del 20% ya sea en energía, gestión de agua o en materiales utilizados.