Actualmente quedan unas 170.000 toneladas de granos a ser transportadas por vía fluvial hasta fin de año, según estimaciones del sector agroexportador, teniendo en cuenta las condiciones de los ríos.

Un total de 875.428 toneladas de productos agrícolas atravesó la esclusa de navegación de la hidroeléctrica Yacyretá, sobre el río Paraná, en lo que va del año. Dada la sequía que afecta, se recurrieron a operaciones coordinadas para la apertura de caudales de descarga de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, y permitir la navegabilidad.

Es importante mencionar que el 80% del comercio exterior de Paraguay se realiza a través del transporte fluvial, por lo que fue considerado de importancia un seguimiento de la situación de navegabilidad en el río afectado por una bajante. Una de las tareas pendientes son las obras de dragado, que aún se encuentran en trámite de licitación por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, hay que mencionar que existe un equipo de trabajo sobre la regulación de caudal del río Paraná constituido por representantes de la Cancillería, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección General de Marina Mercante, Dirección de Nacional de Hidrología y Meteorología, técnicos paraguayos de las binacionales Itaipú y Yacyretá, Administración Nacional de Electricidad, entre otros, con el concurso de representantes de los gremios de exportadores, puertos y armadores fluviales.

Wilson Sedy, miembro de Capeco y de la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (Caterppa), comentó que luego de un análisis presentado en la Cancillería Nacional, con presencia de varios gremios, representantes de las binacionales Itaipú y Yacyretá, además de otras instituciones, se estableció que los miércoles, jueves y viernes los convoyes pueden operar con mercadería por las aguas del Paraná, pero fuera de esos días no podrán hacerlo.

Déjanos tus comentarios en Voiz