El complejo turístico Itaipú, del lado paraguayo, desde este mes recibe nuevamente la visita del público luego de permanecer inhabilitado por siete meses debido a la pandemia. Esta reapertura se da cumpliendo el protocolo sanitario impuesto por el Ministerio de Salud. En el 2019, totalizaron más de 900.000 visitas en la binacional, mientras que sumaron solo 230.000 personas el año pasado.
El licenciado Rogelio Salaberry, asesor de turismo de la Itaipú, destacó que están habilitadas las visitas para el parque lineal, la costanera de Hernandarias, el Museo de Tierra Guaraní, el modelo reducido de la represa, las visitas turísticas a la central hidroeléctrica y a la Reserva Natural Tatí Yupí.
“Queremos potenciar el Alto Paraná y que la afluencia de público sea considerable. Antes del cierre por la pandemia tuvimos un flujo de 900.000 visitas en la Itaipú en el 2019. Eso se redujo tremendamente. Ahora es volver a empezar junto con la Senatur, gobernación, municipalidades y empresas privadas. El turismo no es una sola institución ni una sola empresa, es un conjunto de acciones que debemos desarrollar”, expresó Salaberry. Resaltó que durante el tiempo que la binacional cerró sus puertas se realizaron varias obras para mejorar los servicios del complejo turístico y ofrecer mayor comodidad a los visitantes a la hidroeléctrica.