Por Diego Sanabria, diego.sanabria@gruponacion.com.py
Gustavo Colossi, director de ventas y operaciones de General Motors para Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia, participó en el lanzamiento de la nueva S10 Z71, que se introduce a nuestro mercado, y conversó en exclusiva con el diario La Nación, sobre el posicionamiento que ha logrado Chevrolet, así como sus futuras acciones.
Confirmó que en los próximos 18 meses introducirán el primer modelo de la marca 100% eléctrico, el cual se ha convertido en una tendencia global, además de otras novedades que llegarán como la camioneta Montana.
-¿Cuál es la relevancia del mercado paraguayo para GM?
-Paraguay es un mercado muy importante para Chevrolet en América del Sur, tanto desde el punto de vista volumen como satisfacción del cliente. Nosotros trabajamos con el índice que evalúa y califica el servicio que reciben los clientes en el segmento de posventa y Paraguay está entre el primer y segundo lugar en la región. Es algo que queremos mantener, una forma de ser constantes en estos índices es entregando los productos primero, que sientan esa preferencia que existe por parte de la compañía. Y en este caso en particular, la S10 Z71, que fue presentada en Brasil, hace unas semanas está siendo lanzada por primera vez con presencia de clientes, funcionarios y la prensa aquí en Paraguay. Eso demuestra la relevancia que tiene este producto para la marca y que además es el más vendido en este país, pero la relevancia del mercado paraguayo hacia el producto S10.
-¿Cuáles son las próximas novedades para el país?
-Vamos a reforzar las ofertas de SUVs, así como las pick up, porque son los principales productos que demandan los clientes paraguayos. Vamos a seguir trayendo versiones especiales como la Z71 y dentro de algunos meses vamos a introducir una camioneta más chica que la S10, que ya fue presentada en Brasil, que es la nueva Montana. Vendrá con una oferta muy adecuada al consumidor paraguayo, específicamente doble cabina.
-Y una versión 100% eléctrica, ¿Cuándo llegará?
-No falta tanto para que tengamos autos eléctricos de Chevrolet en Paraguay. Los fabricantes de automóviles ya hemos tomado la decisión de no fabricar más vehículos a combustión interna a partir del 2030 o 2035 en adelante. Los países de América del Sur en general no son fabricantes y diseñadores de vehículos. Podemos fabricar, pero los diseños se realizan en otras regiones y en el momento que nuestros equipos de ingeniería definen que no vamos a fabricar más vehículos a combustión ya están definidos cuáles van a ser los próximos pasos. No estamos lejos de tener autos eléctricos en Paraguay, nuestra intención, lo que está dentro de nuestros planes es ofrecer un vehículo Chevrolet 100% eléctrico en los próximos 18 meses.
-¿Cuáles son las consideraciones de GM hacia Paraguay?
-Es una mezcla de varias situaciones, primero General Motors tiene un representante viviendo en Paraguay desde hace muchos años. Eso nos permite entender el mercado de una manera diferente, nos permite trabajar con los distribuidores. Muchas marcas en Paraguay tienen un solo distribuidor que hace de importador y comercializador; nosotros tenemos cuatro distribuidores que nos permite una cobertura nacional que ninguna otra marca tiene.
Tenemos más de 20 puntos de atención hacia nuestros clientes, cubrimos ciudades como Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, y también el Chaco, las regiones menonitas. Eso nos es fácil de ver en otras marcas que están en el país. Cuando revisamos los últimos 5 años ocurre que nuestra participación en el mercado pasa del 5% al 15%. Ese es un trabajo que se ha hecho paso a paso a lo largo del tiempo.
-Cómo buscan ser percibidos por los clientes?
-El posicionamiento de la marca y cómo queremos ser percibidos en el país: Chevrolet, la mejor opción automotriz en Paraguay. Si el cliente nos elige vamos a estar sumamente agradecidos, pero por lo menos que nos consideren como opción y nos tenga en su lista de compra, que pase por una concesionaria y que revise si los productos que ofrecemos están a las expectativas ya es relevante para nosotros. Ese es el posicionamiento que buscamos y ejecutamos.
-Qué factores hacen atractivos al país para la compañía?
-El mercado paraguayo adquiere alrededor de 30.000 a 35.000 unidades por año. En términos de volumen total de América del Sur, es de los mercados que tiene la industria más baja, pero eso no significa que no sea relevante porque uno, tiene una industria y también tiene una cierta participación de mercado. Puede tener una industria no tan alta, pero la participación de mercado es alta, la presencia de la marca en el país hace que el mercado sea relevante y en caso específico de Paraguay hay tres factores que son importantes para nosotros.
-¿Cuáles son esos factores?
-Uno, el potencial de crecer que tiene el país, el mercado de Uruguay es de 3.500.000 habitantes que vende alrededor de 50.000 unidades por año. Paraguay tiene el doble de habitantes y todavía está la importación de autos usados. Entonces, hay un potencial, el mercado paraguayo podría y debería ser más grande que el uruguayo.
Segundo, el tipo de productos que se venden en el mercado local, pick ups y SUVs son productos que General Motors le presta especial atención porque está en el ADN de la marca. Entonces la posibilidad de tener a la S10 como el modelo más vendido en el país en su segmento solo existe aquí. No tenemos ningún otro mercado en América del Sur en el que la camioneta sea el producto más vendido.
-¿Y el tercero?
-Es la sociedad, los distribuidores que tenemos en el país. Qué tan competentes son, qué tantas habilidades tienen, que tanta voluntad tienen de invertir y todo eso aquí es lo máximo. Distribuidores serios, con buenos niveles de inversión, con capacidad para seguir adelante e iniciativa.