El representante de la Cámara Paraguaya de Transporte Inter­nacional, Humberto Rodas, manifestó que alrededor de 3.000 pasajes ya fueron adqui­ridos hasta la fecha para reali­zar viajes desde Paraguay hasta Argentina y viceversa, pero ante la imposibilidad de usufruc­tuar por ahora dichos tickets, teniendo en cuenta el anuncio de la Dinatran, devolverán el importe de ser necesario.

Hay que mencionar que todo indicaba que el transporte terrestre internacional con el vecino país iba a reanudarse desde la semana entrante, pero la Dinatran anunció que el lunes 15 de noviembre no será reanudado dicho corre­dor, que en principio ya estaba habilitado, motivo por el cual las empresas comenzaron a vender los pasajes.

“Es difícil la situación por­que la gente nos pregunta por qué vendimos el pasaje. Hasta nos tratan de irresponsables, pero había un decreto en la Argentina que a partir del 1 de noviembre se reanudaba el servicio internacional del transporte terrestre. Reuni­dos en la cámara, se fijó fecha de salida el 15 de noviembre”, manifestó Rodas.

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Comentó que se realizaron varias reuniones y finalmente Dinatran sorprendió el jueves a la tarde con el comunicado de que no se podrá avanzar aún, teniendo en cuenta que sus pares en el vecino país deci­dieron frenar el paso.

“Nos dijeron que aguardemos hasta el lunes 15 por la tarde. Aclaramos que, si hay que devolver el pasaje, lo vamos a hacer al 100%; mientras tanto, la mayoría aceptó postergar el viaje sin fecha por el momento hasta que se pueda reanudar este servicio”, sostuvo.

Rodas indicó que están preo­cupados porque las empresas hicieron una buena inversión para dejar los buses en ópti­mas condiciones. “Además, son compatriotas que desean volver hace tiempo. No se trata de 20.000 paraguayos que vamos a enviar al vecino país. Son paraguayos que quieren regresar, por eso no entende­mos el tema que plantean de cautela”, dijo.

Detalló que se tienen apro­ximadamente 3.000 pasajes vendidos, la mayoría fueron comprados en las ciudades argentinas. “Creemos que muchos vienen para la fiesta mariana de Caacupé, Navidad y Año Nuevo”, expresó.

Aseveró que por el lado para­guayo, las condiciones están dadas en cuanto a gestiones migratorias y las empresas operadoras del servicio. Mien­tras que del lado argentino se solicitó más tiempo para las gestiones administrativas internas y se espera que en la reunión del lunes 15 se cuente con una fecha próxima para la rehabilitación del servicio.

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