Laboratorios Catedral celebra 116 años de vida institucional como una de las compañías más sólidas, teniendo como uno de sus ejes principales de su éxito durante tantos años el valor hacia el talento humano.

“El pilar fundamental son nuestros recursos humanos, las gerencias de las respec­tivas áreas de la compañía y la totalidad de los funciona­rios que integran esta gran familia en un mundo actual donde es muy difícil lograr compromisos debido a la vorágine actual”, expresó el Dr. Óscar Vicente Scavone, presidente de la compañía Scavone Hermanos y Labo­ratorios Catedral.

Mencionó que lograr el com­promiso absoluto de los cola­boradores no es una tarea sencilla, pero considera que la empresa tiene ese respaldo.

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“Tratamos de estimular a los funcionarios, siempre en el marco de la rectitud y res­peto. Hemos pasado momen­tos duros hacia finales del 2017/2018 cuando tuvimos gerencias que han malver­sado fondos de la compañía y que se encuentran imputa­dos por la Fiscalía en camino a juicio oral y público. Eso nos hizo valorar aún más la acti­tud y decencia de los funcio­narios tanto como la compe­tencia profesional”, aseveró.

En materia de inversiones, Scavone destacó que la nueva planta de Laboratorios Cate­dral, que ya está operativa, desde hace tres años incor­poró la última tecnología en producción farmacéutica en la región.

“Tiene procesos totalmente automatizados en línea que van desde la elaboración del producto, cargado en los enva­ses, empacado, etiquetado y terminando su proceso para salir al mercado. Este sistema utilizamos en cremas, inyecta­bles, sólidos orales, líquidos y betalactámicos. Es una planta farmacéutica de alto conte­nido tecnológico”, destacó.

Agregó que “es el aporte más importante que ha hecho la compañía en estos últimos años. Cuenta con un plan­tel de funcionarios jóvenes, debidamente capacitados y comprometidos con la com­pañía y que están ejecutando una tarea excelente tanto en lo profesional como en el aspecto humano, con una efi­ciencia ideal en términos de producción. Estamos muy orgullosos de todos nuestros funcionarios en planta, así como en los demás lugares de la compañía como el área comercial, admi­nistrativa, entre otras”.

Plan estratégico a 5 años

El directivo Gabriel Ávila resaltó que la empresa tiene aproximadamente 500 funcionarios de manera directa en la parte comercial, administrativa e industrial. “Laboratorios Catedral y Pharmetica tienen presencia destacada en los segmentos de cardiología, diabetología, clínica médica. Tienen marcas reconocidas y de mucha trayectoria en el mercado, respaldadas principalmente por su excelente calidad que supo mantener a lo largo de estos 116 años”, dijo.

Comentó que la compañía tiene un plan estratégico a 5 años, donde el principal foco está en el mercado internacional. En ese sentido, indicó que “la planta industrial recientemente inaugurada tiene prevista para el 2022 contar con las aprobaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) de agencias de alta vigilancia, y así poder ampliar los mercados a los que actualmente la compañía exporta”.

Sostuvo además que “el Paraguay posee todas las condiciones para posicionarse en el mercado regional y potenciar la industria farmacéutica que brinda mucha inversión en tecnología al país y, por sobre todo, mano de obra paraguaya”.

La pandemia y sus desafíos

Por su parte, el doctor Luis Zanotti, directivo de la compañía, manifestó que la empresa enfrentó varios retos desde el inicio de la pandemia, que fueron evaluados desde la premisa que toda crisis trae oportunidades.

“Si bien (la crisis) produjo grandes inconvenientes, también generó gran cantidad de oportunidades. Estas pueden darse, por ejemplo, en la forma de nuevos enfoques en productos e insumos antes no considerados y que por efecto de la propia pandemia pasaron a adquirir suma relevancia. Esto hizo que los esfuerzos de producción y comercialización se redireccionaran hacia un mayor énfasis en estos productos e insumos de necesidad perentoria”, afirmó.

El ingeniero Felipe Resck, vicepresidente de la empresa, sostuvo por su parte que la estrategia adoptada fue la correcta. Al respecto, mencionó que “ante los desafíos que la pandemia presentó, se abrió un frente para atender exclusivamente ese tema, que era mandatorio por la situación misma, lo que significó contar con productos específicos, inicialmente, como por ejemplo el alcohol en gel, las máscaras y otros productos de esa familia. Posteriormente, medicamentos exclusivos para el tratamiento en terapia intensiva, como el midazolam y el atracurio, además del Remdesivir y otras drogas tópicas que permitieron atender la demanda generada”.


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