El Ministerio de Trabajo informó que desde el inicio de la exoneración de multas a las mipymes, 1.957 micros, pequeñas y medianas empresas accedieron al beneficio, lo que representa cerca de G. 11.000 millones.
Según el reporte, entre el 1 y el 5 de noviembre fueron procesadas 40 exoneraciones de multas por un monto de G. 306.640.225, sumando en total G. 10.914.346.844 lo exonerado desde el 26 de abril.
Según Resolución Nº 539/21 podrán ser beneficiadas las mipymes que no hayan realizado la inscripción patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados. Al presentar el pedido, deben indicar cuál o cuáles exigencias no cumplieron y requieren de la exoneración.
Las empresas deben remitir una nota dirigida al viceministro de Trabajo, Luis Orué, o al director de Registro Obrero Patronal, Rubén Roa, para solicitar la exoneración mencionando el RUC, nombre de la empresa y número patronal, firmada por los propietarios o representantes legales con copia de cédula de identidad.
En la última semana la cartera de Trabajo inscribió a 60 nuevas patronales a la Dirección de Registro Obrero Patronal, siendo 41 los trabajadores beneficiados, 31 hombres y 10 mujeres.
La inscripción de Obrero Patronal podrá realizarse en la Dirección de Registro Obrero Patronal de la institución estatal o a través de la página web institucional y en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace).