La economía del Paraguay se está recuperando fuertemente, gracias a respuestas proactivas desplegadas por el Gobierno Nacional durante el 2020 y 2021, tanto en política monetaria como fiscal, destacó el jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mauricio Villafuerte.

Fue durante una conferencia de prensa virtual sobre el cierre de Misión del organismo internacional, realizada desde el Ministerio de Hacienda. El jefe de misión afirmó que se evidencia una reducción de la incidencia del covid-19 y condiciones externas favorables. Agregó que analizaron con las autoridades económicas del país el aumento de la inflación, bastante marcado en los últimos meses, reconociendo que estuvo provocado por precios más altos a nivel mundial de los alimentos y combustibles.

Señaló también que reconocen el esfuerzo del BCP para ajustar y normalizar la política monetaria, acción que consideran como oportuna. Dijo que otro tema importante abordado por el FMI y autoridades paraguayas, en términos de la gestión macroeconómica, se refirió a la restauración de los colchones de política para hacer frente a futuros shocks.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La autoridad del FMI consideró relevante realizar esfuerzos firmes para regresar gradualmente al techo del déficit de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) del 1,5% del PIB.

Dijo que las autoridades presentaron una propuesta de Presupuesto con 3% de déficit para el 2022 y se comprometieron también a impulsar reformas para aumentar la eficiencia del gasto y reformas que están pendientes de su tratamiento por parte del Congreso Nacional.

Villafuerte comentó que discutieron sobre los vastos cambios y desafíos tanto globales como los de Paraguay que exigen una aceleración de las reformas para asegurar un crecimiento más alto, verde e inclusivo. En esa línea, citó el fortalecimiento de la gobernanza, el clima de negocios, así como servicios públicos que incluye salud y educación.

Durante las reuniones con autoridades de Hacienda y del BCP, los técnicos del FMI destacaron la proyección de crecimiento económico del país en 4,5% del PIB para el 2021, impulsado por un rápido crecimiento en la manufactura, la construcción y los servicios.

Consideraron importante abordar las vulnerabilidades del cambio climático y diversificar las fuentes de crecimiento económico hacia sectores no agrícolas, también clave en el futuro. El equipo técnico del FMI, liderado por el jefe de Misión, Mauricio Villafuerte, acompañado por el economista Manuk Ghazanchyan, visitó la ciudad de Asunción del 2 al 4 de noviembre, a fin de abordar las perspectivas económicas, la situación de las políticas macroeconómicas y las reformas estructurales.

Dejanos tu comentario