Conforme a los datos recabados en la encuesta sobre situación general del crédito del tercer trimestre del 2021, el 57,1% respondió estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado. Este porcentaje constituyó un incremento respecto a lo reportado en el segundo trimestre, del 32,1%, según datos divulgados ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En el segundo trimestre del 2021, la encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponde a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito. En lo que respecta a los índices de situación, expectativas y confianza, los mismos tuvieron un incremento con relación al segundo trimestre. Esto se encuentra en línea, por un lado, con el importante avance en el proceso de inmunización contra el covid-19 que se ha dado durante el tercer trimestre.
En línea con esto, se menciona la recuperación verificada en algunos sectores de la economía que habían mantenido niveles bajos de actividad, sobre todo las relacionadas con el sector servicios. Asimismo, la proyección de crecimiento económico para el presente año ha contribuido a una mejora en las expectativas en comparación al trimestre anterior.
Con estos resultados, cada uno de los índices mencionados registraron los niveles más elevados desde finales del 2014. Por su parte, los índices de difusión de expectativas sectoriales se situaron en la zona de optimismo, en los diferentes plazos (3, 6 y 12 meses). El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito sigue siendo el económico.
NO REGULADOS
Según el informe, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos son la falta de información del cliente, seguido de historial del cliente y proyectos no rentables. Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que existe mucha burocracia, los requerimientos son muy complejos y las tasas son muy altas.
Cabe señalar que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la escasez de depósitos a largo plazo, seguido por la escasez de proyectos a largo plazo, la falta de garantías y, por último, la existencia de otras actividades que presentan mayor rentabilidad.