A 130 km de Asunción está La Colmena. Esta ciudad sienta sus bases económicas y laborales en la producción de frutas y verduras, por lo que se la conoce como la “Capital de la fruta”. Fue fundada por colonos japoneses en 1936, quienes se encargaron del desarrollo agrícola hasta convertirla en una marca a nivel país.
Koychi Miyamoto, uno de los más grandes productores de la zona, forma parte de la tercera generación de agricultores, dio detalles sobre la producción y del apoyo de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), sobre futuros proyectos, así como de las limitaciones que encuentran por la falta de apoyo en la expansión de la producción.
Miyamoto comentó que en el rubro de la uva se están alcanzando buenos números. La variedad denominada niágara rosada es producida en la zona. Explicó que el factor longevidad de la planta juega un papel fundamental en la capacidad de generar frutos. “A estas alturas estamos alcanzando las 100 hectáreas de uva. La cantidad cuantificable es dependiente de los años que posea cada planta”, explicó.
Si bien la pandemia no afectó de gran manera las labores agrícolas, el sector de la ciruela quedó golpeado de manera crítica debido a las inclemencias climáticas, por lo que este año no habrá producción nacional de la fruta.
En cuanto al trabajo y cuidados que demandan las distintas hectáreas de frutas, explicó que se realizan podas durante casi todo el año y que en épocas de cosecha se demanda más personal. A su vez, relató que trabaja por medio de intermediarios que cuentan con su propio personal de trabajo que recoge las frutas para llevarlas a vender hacia la capital.