El empresario del Grupo Car­tes José Ortiz dijo que las deva­luaciones que vienen sufriendo las monedas de los países veci­nos facilitan la adquisición de productos y la informalidad. “El único beneficiado con esto es el propio contrabandista y los perjudicados son el fisco y la ciudadanía”, mencionó al pro­grama “A punto”, emitido por el canal GEN.

Ortiz, quien participó del lan­zamiento de la campaña desa­rrollada por la Unión Indus­trial Paraguaya (UIP) para la lucha contra el contrabando, también fue consultado sobre cómo afecta el flagelo del con­trabando al rubro de la produc­ción de cemento en el país.

“Si entra una gran cantidad de cemento de contrabando, prin­cipalmente desde la zona fron­teriza con el Brasil, allí los per­judicados son la ciudadanía y el fisco porque afectan a todos los servicios que tiene que recibir la ciudadanía desde el Estado y que se pagan con los impuestos. No hay ciudadanos que no se vean afectados por esto (el con­trabando)”, explicó el empre­sario del sector del cemento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los puntos mencio­nados por Ortiz se refiere a la pérdida de empleos formales a causa del contrabando que sufren las empresas e indus­trias del país. “Se desvanecen los empleos formales, toda la actividad y el consumo for­mal se desvanecen. Esto ter­mina afectando a todos, se potencia al empleo informal y eso afecta a la carga social. No existen seguros jubilato­rios ni IPS y las personas que viven del empleo informal ni siquiera pueden acceder a cré­ditos”, manifestó.

Pidió potenciar el empleo for­mal por ser el factor que dina­miza a la economía, al per­mitir al trabajador acceder a diversos servicios y benefi­cios legales. “Esta situación genera un círculo virtuoso de consumo dentro de la forma­lidad y por eso el presidente de la UIP dijo estar insatisfecho y pidió que la lucha que reali­zan las autoridades sea más fuerte. Eso se busca con esta campaña de concienciación y se ha reconocido la impor­tancia y la ayuda de los medios de comunicación”, señaló el empresario.

Dejanos tu comentario