Paraguay tiene todavía un enorme déficit habitacional y una demanda acumulada de hace muchísimos años, producto de la falta de políticas públicas, especialmente en el segmento vulnerable, señaló Víctor González Acosta, presidente de González Acosta & Wood.
El referente del sector será uno de los participantes del Panel Debate “Desarrollos Inmobiliarios: Desafíos y Oportunidades”, mañana en el Foro Viviendas: Acceso y Desarrollo, edición 2021. “Sobre esta situación, en el gobierno anterior hubo algunos problemas para resolver esas demandas”, mencionó. También dijo que las familias de clase media que reciben de 2 a 5 salarios mínimos mensuales no tienen ningún plan de acceso a créditos, que necesariamente debe estar apalancado a las políticas públicas.
“Eso significa que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) debe captar fondos con tasa entre 4% y 4,25% y entregárselo al BNF, que es una entidad sin fines de lucro, un trabajo en conjunto de ambas instituciones sería de gran ayuda para las familias de la clase media”, dijo.
Además, indicó que el otro gran paso que se debe dar es el fondo de garantías, que de nuevo tiene que ser producto de una política pública y la AFD debe generar ese fondo de garantía, como lo hacen los demás países de la región. “Este modelo lo tienen todos los países de la región a excepción de Paraguay, que aún no tiene un fondo de garantía para el crédito hipotecario, y a eso se deben los números que tiene el país en la actualidad”, manifestó.
Agregó que eventos como el Foro Vivienda son fundamentales para dialogar y construir una visión compartida de la problemática para que todos aporten su parte. Esto se debe que estos temas requieren de soluciones estructurales que se darán en la medida en que todas las partes se vean involucradas con el sector público, estableciendo reglas y plataformas, el sector privado participando desde su inversión. El foro abarcará un programa de conferencias y paneles debates que se transmitirá en vivo a todos los inscriptos.