En setiembre del 2021, los créditos en moneda local siguieron creciendo al tiempo que en moneda extranjera aumentaron luego de varios meses de contracciones, señala la Minuta del Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP).
“El saldo de los créditos bancarios concedidos al sector privado (sin efecto cambiario) creció 10,2% interanual en setiembre, superior al 9,3% registrado el mes de agosto”, menciona el apartado de la banca matriz, publicado luego de la decisión mensual de ajustar la tasa de interés.
Las colocaciones en moneda local presentaron una expansión de 13,1% en términos interanuales (13,9% en agosto), y 1,0% en términos mensuales. Por su parte, los préstamos en moneda extranjera registraron una variación interanual de 4% en setiembre (0% en agosto) y 1,5% mensual.
Respecto a las tasas de interés de mercado en agosto, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional (sin sobregiros y tarjetas de crédito) fue 11,4%, inferior a la tasa registrada en julio (12,2%) y al promedio observado en el período previo a la pandemia (15,2% en febrero del 2020).
En este escenario, el CPM consideró oportuno incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos básicos, de 1,5% anual a 2,75% anual. De esta manera, el Comité continúa con el proceso de normalización de la política monetaria, iniciado el pasado mes de agosto, y proyecta continuar el ciclo de ajustes, con un tenor similar al de la presente decisión, en el marco de las reuniones de noviembre y diciembre del corriente año.
“El CPM reafirmó su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas en el futuro cercano”, asegura la minuta publicada por el Banco Central.