“Argentina está sumida en una crisis económica y el cambio favorece la compra del guaraní”, comentó ayer Rolando Agustín Goiburú, cónsul de Paraguay en Posadas, Argentina, en una entrevista para el programa “A Punto”, transmitido por el canal GEN, donde mencionó que ahora en la Argentina se puede ahorrar en guaraníes.
“Las casas de cambio cerraron en Argentina. En Posadas creo que solo se abrió una, donde hace que la especulación sea bastante importante. Un ciudadano argentino solo puede comprar 100 dólares, una compra que la realizaban al tipo de cambio oficial y la revendían al blue, y así obtenían una ganancia”, explicó.
Ahora hay un cepo al dólar, por lo que cada ciudadano puede comprar hasta 100 dólares, sumado a que no había casa de cambio abierta, lo que llevó a la gente a buscar otra opción. El tipo de cambio oficial favorece la compra del guaraní, reiteró el diplomático.
La crisis que trajo la pandemia, sumada al cierre de las fronteras y de las casas de cambio, que produjo la posibilidad de adquirir pocos guaraníes, hicieron que la moneda local sea una opción buena para el argentino.
Goiburú mencionó que en el vecino país existen impuestos que desfavorecen a la compra del dólar, ya que por cada cambio se debe pagar un 30%, y sumado a eso, otro 30% que se debe retener; es decir, sube a 60% el impuesto.
El cónsul mencionó que hay factores que se deben entender en esta situación cambiaria. En la metrópoli de Argentina, y en la gran Argentina, no saben ni viven esta experiencia con el guaraní, como sí se ve en las fronteras.
“La vida fronteriza es totalmente un mundo aparte, donde lo que sucede ni se conoce en las grandes metrópolis. Entonces, hasta que se tomen medidas, habrá un volumen muy importante de compras de guaraníes por parte de los ciudadanos (argentinos). No solo será a nivel de la provincia de Misiones, sino que va a empezar a tomar forma. Hoy, para la compra ya se ofrece hasta 35 pesos por guaraní y hasta 65 a la venta”, indicó.