Ante el aumento de páginas web frau­dulentas que tratan de simular ser servicios ban­carios válidos, el Banco Cen­tral del Paraguay recomienda a los usuarios de servicios de homebanking prestar espe­cial atención a las páginas web utilizadas.

En ese sentido, insta a evitar principalmente el acceso a tales sitios por medio de enla­ces sospechosos recibidos por cualquier medio e incluso a través de enlaces desde moto­res de búsqueda de internet. La banca matriz recomienda a la ciudadanía en general a que conozca los mecanis­mos de fraudes actuales, lla­mados comúnmente phishing (método de suplantación de identidad), y las medidas de protección ante tales inten­tos de fraude.

Desde la Policía Nacional también recomiendan que, en caso de duda, las personas adultas –que son las más vul­nerables en cuanto a los aten­tados tecnológicos– recurran al conocimiento y consejo de los miembros jóvenes de la familia.

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EL PHISHING

Esta modalidad de estafa vir­tual es un intento de fraude por el cual un criminal pre­tende obtener información confidencial de los usuarios bancarios, tales como con­traseñas y pines de acceso o transaccionales, por medio del engaño.

Los mecanismos más comu­nes que utilizan los ciber­delincuentes son A) Hacer una copia o simulación de la página web de un determi­nado banco o financiera; B) Enviar correos electrónicos con enlaces fraudulentos o sospechosos y C) Mensajes en redes sociales o a través de Whatsapp con enlaces frau­dulentos o sospechosos.

El BCP advierte que ninguna entidad u organización puede solicitar las claves de ingreso o transaccionales personales del cliente.

“Esa es información confi­dencial que no debe ser entre­gada a terceros”, menciona en un comunicado la banca matriz.

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