Ante el aumento de páginas web fraudulentas que tratan de simular ser servicios bancarios válidos, el Banco Central del Paraguay recomienda a los usuarios de servicios de homebanking prestar especial atención a las páginas web utilizadas.
En ese sentido, insta a evitar principalmente el acceso a tales sitios por medio de enlaces sospechosos recibidos por cualquier medio e incluso a través de enlaces desde motores de búsqueda de internet. La banca matriz recomienda a la ciudadanía en general a que conozca los mecanismos de fraudes actuales, llamados comúnmente phishing (método de suplantación de identidad), y las medidas de protección ante tales intentos de fraude.
Desde la Policía Nacional también recomiendan que, en caso de duda, las personas adultas –que son las más vulnerables en cuanto a los atentados tecnológicos– recurran al conocimiento y consejo de los miembros jóvenes de la familia.
EL PHISHING
Esta modalidad de estafa virtual es un intento de fraude por el cual un criminal pretende obtener información confidencial de los usuarios bancarios, tales como contraseñas y pines de acceso o transaccionales, por medio del engaño.
Los mecanismos más comunes que utilizan los ciberdelincuentes son A) Hacer una copia o simulación de la página web de un determinado banco o financiera; B) Enviar correos electrónicos con enlaces fraudulentos o sospechosos y C) Mensajes en redes sociales o a través de Whatsapp con enlaces fraudulentos o sospechosos.
El BCP advierte que ninguna entidad u organización puede solicitar las claves de ingreso o transaccionales personales del cliente.
“Esa es información confidencial que no debe ser entregada a terceros”, menciona en un comunicado la banca matriz.