Si bien el proceso de normalización de la política monetaria continúa, y la tasa de referencia fue ajustada a 2,75%, los efectos de dicha medida se verán en el mediano plazo. En ese sentido, una consultora señala que las condiciones para el financiamiento a través de productos crediticios se mantendrían relativamente estables durante noviembre.
En este contexto, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó sobre los límites de tasas de interés vigentes para el siguiente mes, que deben ser considerados por las entidades que operan en el sistema financiero. Así, la tasa tope para el financiamiento a través de tarjetas de crédito con moneda local será de 12,61%, inferior al 12,9% de octubre, lo que favorecería al consumo a través de este medio de pagos.
Dicha tasa se ha ido reduciendo desde el 2015, año en que por Ley quedó sujeta a la evolución del promedio de tasas pasivas.
Por otro lado, el límite para las demás tasas aplicadas a préstamos en guaraníes será reducido en noviembre a 33,26%, inferior al 33,36% del mes de octubre.