El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió vetar parcialmente el proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas”, considerando la posibilidad de generar una exclusión financiera de sectores más vulnerables.
El jefe de Gabinete, Hernan Huttemann, informó que la objeción al artículo 103 del proyecto sancionado por el Congreso se decidió después de un amplio e intenso debate. El artículo objetado dispone que todas las operaciones electrónicas de pago, transferencias o giros deben contar con un sistema de identificación electrónico de un alto nivel de seguridad.
Huttemann explicó que la objeción del artículo se sustenta en la opinión de varias instituciones del sector que sostienen que el mismo genera una exclusión de la necesaria gradualidad y escalonamiento de los niveles de seguridad, que deben estar acorde al riesgo implícito que trae cada operación. “Este artículo tal cual se encuentra redactado podría generar cierta exclusión financiera, sobre todo de los sectores más vulnerables”, afirmó el jefe de Gabinete.
El presidente del BCP, José Cantero, dijo que el Ejecutivo tomó la decisión luego de un amplio diálogo, que fue la base correcta. “Se conversó con distintos actores, del sector bancario, empresas financieras, cooperativas, Empes, entre otros. Se tuvo también la oportunidad de consultar a los organismos internacionales para tener una interpretación y volver a profundizar el análisis en cuanto a las mejores prácticas en materia de control de estas operaciones”, comentó.
RECHAZAN VETO
A través un comunicado, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) rechazó ayer el veto del Ejecutivo. Las explicaciones fueron las siguientes: “1) Los Bancos consideramos que el Ejecutivo comete un grave error de valoración sobre el impacto de dicho artículo en el negocio de los giros de las empresas de telefonía a través de sus EMPES; 2) Lamentamos que el Ejecutivo priorice el interés de una empresa en particular, poniendo en riesgo a la población, pasando por alto los más actuales y modernos estándares en los servicios digitales; 3) Nos preocupa que se hayan ignorado los argumentos y evidencias documentales de publicaciones de varios organismos internacionales y experiencias de países de la región, presentados por la Asociación de Bancos del Paraguay; 4) Los giros de las telefónicas seguirán como siempre, de existir algún costo adicional, no tienen por qué trasladarse estos costos al usuario, y tampoco debe implicar trámites adicionales; 5) La seguridad alta ayudará a reducir sustancialmente la criminalidad, delitos y crímenes que hoy nos acechan a diario, dada la habilitación de líneas telefónicas y billeteras electrónicas con sistemas débiles de identificación de la identidad de los usuarios. Este es un elemento que el Ejecutivo nunca debió desoír, pues deja a la ciudadanía al arbitrio de la criminalidad. 6) Finalmente, los usuarios, la ciudadanía y el país solo tienen mucho por ganar con un nivel de seguridad alta en la verificación de la identidad para las operaciones financieras”.
Al finalizar indican que desde la Asoban se seguirá insistiendo con el Congreso, Senadores y Diputados para el rechazo del veto en razón de la certeza de que una seguridad alta es hondamente beneficiosa para usuarios y ciudadanos y no implica que el negocio de los giros de las telefónicas sea afectado.