El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a setiembre del 2021, en el que dio a conocer sus nuevas actualizaciones económicas, respecto al crecimiento del PIB y del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En ese marco, la banca matriz mantuvo su proyección de crecimiento en 4,5% para el cierre del año, pero ajustó de 4% a 6,7% la previsión del mercado de precios.
El titular del BCP, José Cantero, estuvo a cargo de la presentación virtual del IPoM, en la que explicó el contexto internacional y regional actualmente, de manera de contextualizar el mercado local. Si bien la estimación oficial se mantuvo en 4,5%, hubo correcciones en varios sectores, tanto al alza como a la baja. Por ejemplo, sectores como el de Comercio y Servicios crecerán más de lo esperado anteriormente.
La proyección central de crecimiento del PIB para el 2021 se mantuvo en 4,5%, con recomposiciones internas tanto a nivel sectorial como por componentes del gasto. En línea con el mejor panorama sanitario, la reapertura de los sectores económicos y la mayor movilidad de las personas, se ajustaron al alza las proyecciones de comercio y de los otros servicios (hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y servicios a las empresas).
Por otro lado, se revisaron a la baja los pronósticos para el sector primario y secundario. Por el lado del gasto, se destacan las mejores perspectivas de la demanda interna, tanto del consumo privado como de la inversión, mientras que la demanda externa tendría una incidencia negativa en el 2021.
La proyección de inflación para el 2021 se ajustó de 4,0% a 6,7%, explicado principalmente por el comportamiento reciente de los precios. En el tercer trimestre, los datos observados de inflación se ubicaron significativamente por encima de lo pronosticado para ese período.
BCP confirma de esta manera que por primera vez se saldrá del rango meta, mientras que para las proyecciones del 2022 se convergerá nuevamente al 4%.
Esto implica un punto de partida más elevado para las proyecciones. Los incrementos, si bien están concentrados en los productos alimenticios y de energía, ubicaron a la inflación total interanual por encima del límite superior del rango meta en el mes de setiembre, reajustando las perspectivas. El aumento se debe principalmente a choques de oferta más persistentes de lo esperado.
El BCP inició el proceso de normalización de la política monetaria a partir del mes de agosto y actualmente la TPM se sitúa en 2,75%. La inflación ha repuntado en meses recientes por encima de lo anticipado, explicado por factores externos.