La problemática generada en China por los recortes energéticos y la escasez de carbón repercute a nivel mundial. Las fábricas en las provincias de Guangdong y Jiangsu de China, que representan el motor económico y laboral del gigante asiático, se vieron fuertemente afectadas teniendo que regular drásticamente su funcionalidad. Estos hechos generaron un impacto en varios países, y Paraguay no se encuentra exento de tal escenario.
China es el segundo mayor proveedor de acero del país, material que tuvo un incremento en su cotización debido a la falta de materia prima para su producción. Luis Lavigne, director de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco), expresó que la escasez y encarecimiento del material son un problema a nivel mundial, sobre todo de las varillas, elemento fundamental en el rubro de la construcción.
“La problemática es a nivel global, pasó en varios rubros y se debe a la reducción de los niveles de producción. En cuanto al acero, las empresas utilizaron todo su stock de reserva y la demanda superó a la oferta”, indicó el ingeniero Levigne.
A la pandemia, que generó una contracción económica mundial, se suma la desaceleración china del 4,9%.